La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha valorado la implicación de distintos agentes socioeducativos de Los Santos de Maimona en la creación de la Agenda Escolar Comunitaria, ya que con ella "están construyendo comunidad educativa de verdad".

Eva María Pérez, que ha asistido a la presentación de la Agenda Escolar de la Comunidad Educativa de Los Santos de Maimona acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, y el alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado, ha dicho que aunque la participación de las familias y la sociedad en la educación aún tiene "muchos déficit", cada vez se es más consciente de la importancia que tiene la participación en la educación.

"La participación es la clave", afirmó la consejera, una implicación y participación en la educación que queda plasmada en esta Agenda de la que destacó, entre otros aspectos, que tenga como finalidad trabajar las competencias básicas tanto desde la educación como desde el ámbito familiar y social.

En este sentido, resaltó la importancia de trabajar las ocho competencias básicas, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que deben adquirir los alumnos para poder desenvolverse en la sociedad actual, una sociedad en la que "ya no vale lo de antes", ya que "educamos para unos alumnos, familias y sociedad nuevas".

En esta nueva realidad, "aprender a aprender debe ser el gran cambio de la educación del siglo XXI", añade la titular de Educación.

Según Eva María Pérez, la escuela no es ajena a los problemas que le llegan de la sociedad, sino que se ve afectada por éstos, pero también es posible que la escuela sirva para solucionar algunos de los problemas de la sociedad y "ese proceso de retroalimentación" es el que ha comenzado la comunidad educativa de Los Santos de Maimona con la creación de esta Agenda Escolar.

En el desarrollo de la Agenda Escolar de la Comunidad Educativa de Los Santos de Maimona han participado los centros educativos de Primaria, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, la Escuela de Padres y Madres, el Servicio Social de Base, la Universidad Popular y la concejalía con competencias en educación y servicios sociales del Ayuntamiento, con los que han colaborado una voluntaria con experiencia en dinamización comunitaria, dos asesoras pedagógicas y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Río Bodión.

La Agenda nace de la necesidad de estos agentes socioeducativos de abordar una estrategia educadora desde el ámbito comunitario, que favorezca la interacción y la participación de todos y todas los/as agentes sociales en el ámbito educativo.

Hacer de Los Santos de Maimona "una ciudad educadora" es uno de los retos que plantean los autores de esta iniciativa. Para la consejera de Educación contar con un Ayuntamiento tan decididamente implicado como es el de esta localidad "es fundamental" para lograr esa ciudad educadora.