El Ayuntamiento de Badajoz está preparando una limpieza a fondo de la ciudad para lo que está valorando todos los efectivos y recursos con los que cuenta para ponerlos a disposición de una actuación que se iniciará en breve y se prolongará hasta que se privatice el servicio.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Antonio Avila, en estos momentos hay recursos dispersos y se está pendiente de nuevas contrataciones. Pero el concejal añadió que para que la ciudad esté limpia "debemos colaborar todos" y en esta colaboración incluye a los ciudadanos y todos los cuerpos de seguridad. Avila informó de que la intención es empezar a actuar "ya", antes de que se privatice el servicio municipal de Limpieza y se haga cargo una empresa. El concejal compareció ayer en la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Sanidad, convocada a petición del PSOE para dar cuenta de las actuaciones de estas concejalías a corto y largo plazo.

Tras la comisión, el concejal explicó a este diario que el servicio de Limpieza ha "soportado" el modelo en el que se apoya porque en Badajoz había otras prioridades que han supuesto tener que "sacrificar" algunas áreas y ha llegado el momento de dedicarse a esta responsabilidad con su plasmación en los presupuestos municipales. "Antes le ha tocado a otras concejalías y ahora le va a tocar a Limpieza, es el momento de hacerlo". Avila no especificó cuánto va a suponer económicamente, "pero cualitativamente hablando va a ser muchísimo y para eso va a hacer un esfuerzo el equipo de gobierno".

Lo que no entiende la oposición es porqué este esfuerzo no se ha venido haciendo hasta ahora. Avila se limitó a señalar que se debe "a muchas circunstancias". De esta actuación, la concejala socialista María de los Angeles Martín de Prado dedujo que se hará ante de la privatización porque la primera cláusula del pliego de condiciones será entregar la ciudad limpia. "Me parece una tomadura de pelo que no se esté limpiando ahora y que todos los recursos estén parados", criticó.

Fue el PSOE el que ayer convocó a la prensa para hablar del contenido de esta comisión y Martín de Prado dedujo de las declaraciones de Avila que la privatización del servicio de Limpieza se acometerá de "forma inminente". Sin embargo, según declaró el concejal de Medio Ambiente a este diario, se realizará "a lo largo del 2009", sin especificar fechas, aunque Sosa entendió que el plazo que se marcan es el primer semestre. Avila, que entiende que inminente significa "de un día para otro" explicó que el proceso para privatizar el servicio durará de 6 a 7 meses para atender los plazos que marca la ley, a partir de tomar la decisión y establecer los criterios del pliego de condiciones. Respecto al alcance de la privatización, el responsable municipal de Medio Ambiente recalcó que la pretensión del equipo de gobierno es que sea "integral" pero la decisión está pendiente del estudio y la valoración que tiene que realizarse. "La intención es ver hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento de Badajoz y en función de eso tomar decisiones", señaló y añadió que el equipo de gobierno está aplicando "un principio de prudencia".

Según la concejala socialista, Avila se remitió en todo momento al programa electoral. Martín de Prado dijo no entender para qué sirven entonces estas comisiones y se quejó de que el concejal no especificase las razones de la privatización, en qué trámites están ahora ni con qué empresas se han puesto en contacto. El concejal de IU, Manuel Sosa, por su parte, también habló de "oscurantismo". Avila lo negó: "Aquí –comentó– no estamos jugando las cartas debajo de la mesa". El PSOE planteó que en lugar de privatizar se acuda a una empresa pública de limpieza, que le costará menos al ayuntamiento, y por tanto a los vecinos. Ante esta propuesta, Avila les recordó que el PSOE privatizó el agua, el mantenimiento de los colegios e hicieron lo mismo con el servicio de Parques y Jardines, con lo que ahora no entiende esta defensa de lo público, pues "de lecciones morales estamos ya sobrados".