El proyecto Deméter, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (ADRAL), estará presente en la Feria de San Mateo 2010 de Fregenal de la Sierra desde mañana miércoles y hasta el próximo sábado, a través de una muestra itinerante y una degustación gastronómica de productos agroalimentarios extremeños y portugueses.

A través del citado proyecto, se ha organizado esta iniciativa para dar a conocer a la población las potencialidades de Extremadura y del Alentejo portugués, relacionadas con la puesta en marcha de actividades económicas en los ámbitos de agroturismo, gastronomía y el ocio y tiempo libre.

Con ello se pretende sensibilizar a la población extremeño-lusa, por un lado, animándoles a optar por el sector agroturístico como una salida profesional emprendiendo con empresas de este tipo y, por otro lado, invitándoles a ser consumidores de este tipo de servicios, produciendo así un efecto multiplicador en el aumento de la demanda, con la consiguiente respuesta esperada reflejada en la oferta de este tipo de actividades.

La iniciativa trasladará a la feria un stand con tres espacios diferenciados en los que los asistentes podrán adquirir información, experimentar sensaciones y desarrollar actividades relacionadas con los citados sectores.

A través de paneles informativos, material audiovisual o un espacio para la cata de olores relacionados con las temáticas de bodega y miel, y jamón y dehesa se invitará al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana y a la frescura de una bodega llena de caldos de nuestra zona, así como a percibir la dulzura de nuestras mieles o la intensidad de nuestra gastronomía.

Además, los asistentes tendrán la opción de interactuar, utilizando un trivial adaptado a las temáticas del proyecto, así como la opción de ponerse en el papel de un participante en una actividad de turismo activo, fotografiándose con un fondo de deporte de aventura.

Mañana y el jueves se ofrecerá, en el propio stand, una degustación pública de productos típicos agroalimentarios de Extremadura y el Alentejo portugués, poniendo en valor la calidad de los mismos y su valor artesanal y proporcionando a los visitantes las recetas originales de los platos degustados.

Se trata de la segunda feria en la que el proyecto Deméter está presente con este tipo de muestras, de un total de diez que se tiene previsto celebrar hasta finales de año.

Las degustaciones, por su parte, comenzaron a realizarse el pasado 28 de agosto en la Fiesta de la Tenca de Garrovillas del Alconétar y junto con ésta, que se realizará en Fregenal de la Sierra, se llevarán a cabo en otras siete localidades más de Extremadura y Portugal, de aquí a finales de año.