La Jornada sobre "Ahorro y eficiencia energética en alumbrado público" se ha inagurado en la mañana del jueves, 3 de abril, con la asistencia de un centenar de alcaldes, técnicos municipales y agentes del sector en la Diputación de Badajoz.

El acto inaugural lo han presidido el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, el máximo responsable de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés, y los diputados-delegados de Fomento de Badajoz y Cáceres, José Muñoz y Miguel Ángel Morales, respectivamente.

El objetivo de dicha jornada es "la divulgación de medidas de ahorro en alumbrado público así como ofrecer información sobre equipos, sistemas de telegestión y planes de optimización energética" ha explicado la Diputación pacense.

El presidente de la Diputación ha manifestado que "los sistemas de alumbrado público se caracterizan en la actualidad por un elevado consumo eléctrico y en algunos casos por su contaminación lumínica y baja eficiencia energética. Sin embargo, como veremos en esta jornada, existe la posibilidad de aplicar medidas que propician un menor consumo, un mayor rendimiento y vida de los equipos, en definitiva, una mayor eficiencia". Disponer de unas instalaciones modernas, eficientes y con criterios de bajo consumo puede suponer un 25% de ahorro en el recibo de la luz.

De esta manera con la jornada se pretende concienciar a los ayuntamientos en el ahorro energético ya que son los que mejor pueden estimularlo entre sus ciudadanos, dando ejemplo por medio de las actuaciones que se acometan en los centros de consumo que dependan de ellos, ya sea alumbrado público, colegios y polideportivos, bien en dependencias municipales, transporte urbano o depuradoras de agua.

Con esta Jornada Las diputaciones provinciales y la consejería de Industria gestionan planes de colaboración y ayuda, ya sea a través de planes de obras y servicios provinciales, o mediante medidas energéticas como las que impulsa la Junta de Extremadura para reducir los gases invernaderos y aplicar energías renovables en un 20% durante los próximos años, tal como demanda la Comisión Europea ante el cambio climático.

Según José Luis Navarro, "estamos trabajando en la aplicación de quince medidas de ahorro y eficiencia energética que afectarán, entre otros, al transporte, la industria, la agricultura, los servicios públicos y el ámbito doméstico con apoyo económico limitado para sustituir equipos por otros más eficientes, como el del alumbrado público. En esta tarea la Diputación de Badajoz va por delante, por lo que quiero expresar mi más sincera felicitación".

Esta agencia ha realizado en la provincia de Badajoz más de cuarenta planes de Optimización Energética Municipal en instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales, obteniendo ahorros económicos que superan el 20% del coste energético del municipio con un periodo de retorno simple inferior a 4 años.

En función de estas actuaciones, el ahorro medio anual por habitante conseguido tras la aplicación de las medidas de optimización sería de 24,17 kw/h y de 5,7 euros por habitante.

La provincia de Badajoz tiene un total de 163 municipios con una población que ronda los 679.000 habitantes. Si extrapolamos estos resultados a todos ellos se obtendría dos tipos de ahorros, el energético anual de 8.577 Mw/h y el económico de 2,5 millones de euros al año. Esto supondría una reducción de las emisiones de CO2 de 10.400 toneladas anuales. Para ello se hace necesario facilitar a los municipios los medios técnicos, humanos y económicos para el desarrollo de dichas actuaciones.

Valentín Cortés ha recordado la disposición de la Diputación pacense a "ofrecer a los ayuntamientos líneas de trabajo para la mejora continua de los servicios y equipamientos municipales, entre ellos el alumbrado público, que desarrollamos a través de los planes de Obras y Servicios".