La decimocuarta edición del programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha clausurado el ciclo de proyecciones en un año en el que ha destacado el éxito de las películas proyectadas.

Alvin y las ardillas 2, Ágora, Tiana y el sapo, Avatar y Planet 51 han congregado en las plazas y calles de 42 localidades extremeñas (entre las que se encontraban dos pedanías de Miajadas) a un total de 43.479 espectadores, lo que supone un aumento de 3.729 personas con respecto al año anterior. Las proyecciones, que este año han sido 200, comenzaron el 21 de junio y terminaron el pasado día 6 de septiembre.

En estos dos meses de cine, las 40 Universidades Populares que han participado en el programa han recibido cinco películas, una por semana, en las dos rutas en las que se han dividido las proyecciones, dando un resultado de una media de 218 espectadores por localidad y película.

Lo acertado de las películas seleccionadas por las Universidades Populares para esta edición ha sido el comentario general de los participantes en el programa, todas ellas de corte familiar y con un gran éxito de taquilla. De las cinco películas que se han podido ver este verano en los distintos municipios, Avatar y Planet 51 han sido las que más espectadores han congregado.

La filosofía del Cine de Verano

El Cine de Verano ofrece a todas las Universidades Populares inscritas en el programa una completa selección de títulos que se proyectan en sus calles y plazas durante los meses de verano. En total se proyectan cada año cinco cintas estrenadas en el último año en las pantallas comerciales, entre los que se incluyen al menos dos títulos de cine infantil.

El programa, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y gestionado por AUPEX, tiene como último objetivo ofrecer la posibilidad de disfrutar de exhibiciones cinematográficas en aquellas localidades extremeñas que no tienen acceso a esta actividad cultural.

El Cine de Verano pretende también promocionar el cine de 35 mm. y en pantalla grande, así como contribuir a la recuperación del ambiente de encuentro y participación local que en sus inicios tuvo el cine, a través de proyecciones al aire libre en calles y plazas.

Gracias a este programa, algunas localidades han recuperado el cine en sus localidades y han abierto salas para proyectar durante todo el año, como Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Campanario, Monterrubio de la Serena o Montehermoso, por ejemplo.

La evolución del programa

El programa Cine de Verano comenzó en 1997 con la participación de 25 Universidades Populares y el éxito del programa provocó un aumento en el número de solicitudes de localidades interesadas en disfrutar de este programa. Ante esta demanda, en el año 1998 el Cine de Verano llegó a 30 municipios y fue en aumento en los años sucesivos, llegando a un total de 40 localidades en el año 2000 y a 45 en el año 2008, habiendo recibido en AUPEX solicitudes de hasta 52 Universidades Populares en alguna de sus ediciones.

Este año se han incorporado al programa tres localidades nuevas: Valle de la Serena, Puebla del Maestre y Alange, que se han sumado a localidades como Salvaleón, Olivenza, Orellana la Vieja, Torrejoncillo y otras que participan en el proyecto desde su puesta en marcha. Con ellas, son ya 116 las Universidades Populares que han participado en el programa desde su puesta en marcha.