La Consejería de Educación ha convocado el V Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de Bachillerato, con el objetivo es contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Según publica hoy el Diario Oficial de Extremadura (DOE), podrá participar en este concurso, al que la Consejería destina un importe total de 2.100 euros, el alumnado matriculado en 2º curso de Bachillerato en los centros docentes extremeños.

Se han establecido tres premios para los tres primeros alumnos que se clasifiquen en el concurso, quienes recibirán 1.000, 700 y 400 euros para el primer, segundo y tercer galardonado, respectivamente, y el alumno que resulte clasificado en primer lugar representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

La finalidad del Concurso de Ortografía es fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, realzar su importancia, tanto desde el punto de vista individual, como tarjeta de presentación de la persona, como colectivo, en tanto en cuanto sirve de elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y medio para mantener la cohesión de la lengua.

Consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza, la Consejería de Educación considera necesario potenciar la motivación para su estudio y conocimiento en colaboración con los centros docentes de la Comunidad Autónoma Extremeña.

El V Concurso Regional de Ortografía se desarrollará dos fases; una en los centros docentes, en la cual cada centro inscrito seleccionará al alumnado que participará en la siguiente fase, la autonómica, en la que se seleccionará a los alumnos con mejor ortografía de la región. La fecha y lugar de celebración de las pruebas de la fase autonómica serán fijadas por la Dirección General de Política Educativa y comunicada a los centros participantes con suficiente antelación.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días, contados a partir de mañana.