Los agricultores y ganaderos extremeños verán esta campaña incrementado el importe de sus ayudas comunitarias como consecuencia de la aplicación del Chequeo Médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Específicamente, este año a Extremadura le corresponderán 414 millones de euros del Pago Único frente a los 312,7 millones que recibió en la pasada campaña, lo que supone un aumento de más de 100 millones de euros.

El incremento de la cuantía del Pago Único asignada a Extremadura se deriva de los acuerdos alcanzados a nivel nacional tras la aprobación del Chequeo Médico de la PAC que suponen la incorporación a dicho régimen del pago desacoplado del 25 por ciento de los cultivos herbáceos, los pagos complementarios del trigo duro, el 5 por ciento del olivar, el 50 por ciento del ovino y el pago de alcohol de uso de boca.

El incremento de valor de los derechos de Pago Único o la nueva asignación de derechos que corresponden al sector de cultivos herbáceos afecta a 22.000 agricultores que recibirán ayudas por valor de 23,8 millones de euros; el olivar, a 36.868 agricultores con un importe de 10,4 millones de euros y el ovino, a 9.453 ganaderos con 49,4 millones de euros. En resumen, como consecuencia de la Revisión Médica, la cifra de pagos desacoplados se incrementa en 83,6 millones de euros que afectan a 53.336 agricultores y ganaderos extremeños.

Pero además de los importes que provienen de los sectores afectados por la Revisión Médica, las reformas de otros sectores como el de Frutas y Hortalizas y del Vino suponen, igualmente, el incremento de los derechos de pago único y el importe de los mismos. De esta manera, en el sector de Frutas y Hortalizas, el subsector de los cítricos supone la generación de nuevos derechos de pago único por importe de 111.000 euros y la reforma de la OCM del vino supone la incorporación de una partida que corresponde a alcohol de uso de boca que afecta a 9.153 viticultores por importe de 16,7 millones de euros. También, como consecuencia del arranque de viñedos, se atribuyen derechos de pago único a los viticultores que arrancaron por importe de 354.000 euros.

Con este incremento del número y valor de los derechos de pago único, el 80 por ciento de las ayudas directas en Extremadura corresponden al régimen de Pago Único, es decir, desacoplado de la producción.

Además, la resolución de los expedientes de solicitud a la Reserva Nacional de derechos incrementará las cifras expuestas aumentando el número de los derechos e importe de los pagos de aquellos agricultores que cumplan los requisitos para acceder a la misma.

El pago de las ayudas de acuerdo con el Reglamento comunitario que las regula se iniciará a partir del 1 de diciembre del presente año, salvo que la Comisión atienda las peticiones formuladas de adelanto de pagos como ya se hizo en la pasada campaña, mediante anticipo de un porcentaje de los mismos en razón de las especiales dificultades que atraviesan los sectores, en cuyo caso la fecha sería la que marcara la modificación del Reglamento.