MÓNICA PASCUAL – MÉRIDA

Extremadura registró la semana pasada cuatro nuevas defunciones por gripe, por lo que ya son ocho las personas que han fallecido con infección confirmada durante esta temporada en la región, según el último informe del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Asimismo, los hospitales extremeños notificaron 32 nuevos casos graves de gripe que elevan a 71 el número de pacientes ingresados desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, de acuerdo con este estudio de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública.

De los restantes 63 casos graves notificados en Extremadura, 45 han recibido ya el alta hospitalaria y 18 permanecen ingresados en distintos centros de la comunidad, según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad en una nota.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió la semana pasada hasta 188 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber alcanzado la semana anterior el pico epidémico de esta temporada con 213 casos.

Previsiblemente la incidencia de esta enfermedad infecciosa continuará descendiendo en las próximas semanas en la región, dado que el informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España señala que su evolución ya es decreciente en Extremadura, Asturias, Navarra y La Rioja.

No obstante, en el resto de España la tasa de incidencia continua en ascenso y ha pasado de los 256 casos por cada 100.000 habitantes la semana anterior a 271 en la semana que finalizó el pasado domingo.

De los 71 pacientes que han sido hospitalizados, 59 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, en concreto, enfermedad pulmonar crónica (30 casos), enfermedad cardiovascular (25), diabetes (17), enfermedad renal crónica (10), obesidad (5) inmunodeficiencia (5) y enfermedad hepática crónica (3).

De los 59 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado contra el virus de la gripe ocho (13,5 por ciento), mientras que 42 (71 por ciento) no lo habían hecho y en otros nueve casos no consta.

Entre los ocho fallecidos, seis hombres y dos mujeres mayores de 60 años, siete presentaban factores de riesgo y solo se había vacunado uno.

Se han registrado casos graves hospitalizados en todos los tramos de edad, 14 en el grupo de 60 a 69 años, 13 en el de más de 80 años, 11 en el de 70 a 79, nueve en el de 30 a 39, siete entre 50 a 59 años, cinco en el de 40 a 49 y tres en el de 20 a 29.

Asimismo, se han contabilizado dos casos en pacientes de entre 10 y 19 años y siete en el grupo de 0 a 4 años.

La proporción de casos graves hospitalizados permanece más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 71 casos registrados en la región equivalen a una tasa de 6,69 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de España se estima que han requerido hospitalización 7,3, lo que equivaldría a unos 3.430 ingresados.

Lo mismo ocurre con el número de fallecidos, puesto que las ocho defunciones en Extremadura suponen una tasa del 11,2 por ciento sobre el total de pacientes graves hospitalizados, mientras que en España es del 12 por ciento, es decir, 412 fallecidos.