A partir de este viernes y hasta el próximo día 14, Fregenal de la Sierra acoge la XXIX edición del Festival Internacional de la Sierra (FIS). Un año más, la localidad pacense se convierte en el centro neurálgico del folclore multicultural en España.

Del folklore al flamenco, el certamen 2010 presenta como novedad principal la mayor presencia de música folk en su programación. Tal como reconoce la organización del Festival, "tras años de éxitos con la comparecencia al FIS de grupos como Acetre, Akelarre o Los Niños de los Ojos Rojos, en esta edición se presenta el primer certamen de música Folk en la Sierra, por lo qye hemos invitado a grupos amateurs de música folk o tradicional con el objetivo de dar una oportunidad a nuevos valores tradicionales".

Folk en la Sierra 2010 se ubica en el escenario del Paseo de la Constitución del municipio pacense. Así, hoy mismo actuarán los extremeños Agrupación Coral de la Asociación Cultural Valverde y Arbayá Folk más los madrileños Rastakeltia. Para mañana, 7 de agosto, está prevista la presencia de Metal Cambra (Valencia), Barrunto Bellota Band (Extremadura), Lochlainn (Valencia) y Aliara (Andalucía). El folk se completa en la jornada del día 8 con el grupo Matamá Ensemble de Galicia.

Los grupos seleccionados tocarán en el FIS y optarán a un premio
consistente en la grabación de 10 temas en un estudio designado por la organización. Si la formación ganadora prefiere el galardón en metálico recibirá 3.000 euros para la edición del disco donde consideren conveniente.

A lo largo de los nueve días de duración del Festival actuarán más de 20 grupos, se desarrollarán conferencias divulgativas y podrán visitarse varias exposociones. Como el folk y el flamenco son disciplinas hermanas en las ediciones del FIS, durante estas jornadas y en el marco singular del claustro del Convento de San Francisco ofrecerán sus conciertos Esther Merino (7 de agosto), y Paco Dávila y Pedro Cintas (8 de agosto).

 Además, a partir del sábado se celebrarán las I Jornadas de Flamenco en la Sierra. Su contenido contempla la ponencia del flamencólogo Cayetano Ibarra Barroso titulada "Extremadura en flamenco". Para el día 8, el presidente de la Federación de Entidades Flamencas de Extremadura, José Luis Villares Gil, y el cantaor Paco Dávila presentarán el concierto ofrecido por "Niño de Fregenal". Estas primeras jornadas se ubican en el Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra.

Otro aspecto relevante del FIS 2010 se concreta en las V Jornadas de Danzas Rituales. La organización del Festival considera que su objetivo no es sólo potenciar un espacio de actuación e interpretación sino también un punto de divulgación y estudio al respecto de las distintas manifestaciones del arte popular.

El programa de este año es tan vasto que se extiende entre los días 7 y 8 de agosto entre charlas, coloquios y presentaciones.