El director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco Rubio, la directora general de formación para el Empleo, Gloria González Oyola, el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón, y el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, han clausurado en Villafranca de los Barros un taller de recualificación en el ámbito de la dependencia, con una duración de seis meses y en el que han participado 9 alumnas.

Este taller, con una inversión de de 108.019 euros, se ha destinado a trabajadores desempleados con formación en el sector (formación mínima 250 horas o experiencias previas de 6 meses en atención a la dependencia). El objetivo ha sido formarlos para crear pequeñas empresas de servicios o para su integración como trabajadores en empresas públicas gestionadas por instituciones sociales para la atención a personas dependientes.

Además de la formación específica en atención socio-sanitaria y gestión económica, se les ha dotado de formación transversal: prevención en riesgos laborales, igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental e información y orientación profesional.

Los alumnos de este taller de recualificación obtendrán un certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria, lo que les permitirá constituir su propia empresa o formar parte de empresas públicas que gestionen instituciones sociales para la atención a personas dependientes.

Los certificados de profesionalidad, al igual que los títulos de formación profesional, suponen un reconocimiento oficial que acredita a una persona ante el mercado laboral y las empresas extremeñas.

Las prácticas se han desarrollado en distintas instituciones del municipio como Centro Residencial " La Coronada", Centro Residencial Residente "Juan Carlos Rodríguez Ibarra" y Aprosuba 13.

En este curso, en el que han participado 9 alumnas, existe una iniciativa empresarial en la que participará una mujer autónoma que creará una empresa de cooperación de servicios de asistencia a la dependencia y al hogar.

El objetivo principal de la cooperativa es la ayuda a personas dependientes y la asistencia en tareas del hogar. Los servicios que prestará esta nueva iniciativa empresarial serán: servicio de carácter personal, aseo personal, apoyo a la movilización, atención doméstica y acompañamiento.

Este taller forma parte del Programa TRAFORMA, proyectos mixtos de formación y empleo, que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del SEXPE, cuyo objetivo es la recualificacion y/o especialización de personas desempleadas de determinados sectores de actividad, mejorando sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Actualmente se desarrollan 23 talleres en otras tantas localidades de la región, con una inversión de 3.000.000 euros, que permiten cualificar a 260 desempleadas.