El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha calificado como «crítica» la situación que atraviesa la ciudad en plena crisis sanitaria y ha pedido a todos los vecinos que si no es imprescindible se queden en casa. «El número de contagios está completamente descontrolado y es insostenible», ha dicho.

El primer edil se ha referido a los malos datos de estas Navidades, llegando a los 78 casos, «muchos de ellos lamentablemente de Comser», y ayer alcanzando un máximo histórico de 40 casos notificados por Salud Pública. «Es una cifra elevadísima, la más alta de toda la pandemia», ha señalado Ramírez.

La incidencia acumulada a los 14 días está por encima de los mil casos por 100.000 habitantes (1.077); y en 516 a los siete días. El alcalde ha recordado que no se debe estar por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes, «por lo que cuadruplicamos la cifra». Motivo por el cual considera «complicado» rebajar a 500 casos en solo 7 días, aunque ha recalcado que es algo que está en la mano de todos.

En estos momentos hay 281 casos activos en Almendralejo y dos personas ingresadas en el Hospital de Mérida. En total desde el inicio de pandemia hemos tenido 1.559 casos de coronavirus en Almendralejo, según los datos del día 8 de enero.

«En diciembre perdieron la vida cuatro personas. Unos datos que hacen Almendralejo sea la localidad de más de 20.000 habitantes con peores datos de Extremadura. Las medidas son duras muy duras pero rogamos que se cumplan», ha pedido José María Ramírez.

El alcalde ha lamentado la situación por la que atraviesa la hostelería y el comercio, y ha anunciado que en esta mañana se va a reunir con representantes de las asociaciones de estos sectores. Aún así ha comentado que el reparto a domicilio y las ventas on line sí están permitidas.

El alcalde ha indicado que  se siguen realizando pruebas diagnósticas de antígenos sin cita previa en el Palacio del Vino, de 16 a 21 horas, a personas con síntomas. «Pueden acudir todas las personas que tenga algún síntoma compatibles con la Covid-19 como síntomas respiratorios, tos, dolor de garganta, fiebre, -fatiga acudan a realizarse esta prueba».

El objetivo es incrementar la rapidez de respuesta para los casos sintomáticos o sospechosos y su acceso a la prueba diagnóstica. No es necesario cita previa ni un volante de nuestro médico de cabecera, ha insistido el primer edil.