La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha ampliado el número de plazas y tratamientos concertados del Centro de Atención Temprana y el Servicio de Habilitación Funcional que presta la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Villanueva de la Serena y Comarca, Aprosuba-9. En concreto, cada uno de ellos ha sido ampliado con 5 nuevas plazas, de forma que Atención Temprana ha pasado a prestar atención a 50 niños, mientras que Habilitación Funcional pasa a atender a 45 personas.

 Esta ampliación ha entrado en vigor el 1 de julio. Aprosuba-9 ya ha realizado la recepción de los nuevos usuarios, remitidos por la propia Consejería a través del SEPAD, único camino para acceder a este tipo de atención. Con ella, la administración regional reconoce la necesidad real que tenía nuestra asociación, y cubre parte de la gran demanda que existe en ambos servicios, al tiempo que permitirá a esta asociación conseguir su objetivo de prestar una mejor y mayor atención a niños y adultos con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

 La población a la que van dirigidos los programas de Atención Temprana es de niños de entre 0 y 6 años que, por un lado, padecen algún tipo de discapacidad, sean estas motóricas, psíquicas, sensoriales, problemas de capacidad de relación y comunicación o alteraciones de conducta (de carácter genético, congénito, infecciosos, metabólicos, traumático….etc). Por otro lado, a niños que se incluyen en la conocida como población de Alto Riesgo, es decir, de riesgo biológico (aquellos niños que durante el periodo pre, peri o posnatal, o durante el desarrollo temprano, han estado sometidos a situaciones que podrían alterar su proceso madurativo, como pueden ser la prematuridad, el bajo peso, la anoxia al nacer, etc…) o de riesgo psico-social: niños que viven en condiciones sociales poco favorecedoras, como son la falta de cuidados o de interacciones adecuadas con sus padres y familia, maltrato, negligencias, abusos, adopciones internacionales, inmigrantes, etc, que puedan alterar su proceso madurativo. En Atención Temprana se desarrollan acciones preventivas y/o asistenciales encaminadas a facilitar la evolución del niño/a en todas las facetas, respetando el propio ritmo. Las intervenciones se fundamentan en los aspectos relacionales, lúdicos y funcionales. Este centro ofrece a los niños y sus familias.

 Por otra parte, la Habilitación Funcional va dirigido  a todas aquellas personas con discapacidad desde los 6 a los 65 años de edad que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 %. Se define como el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado de autonomía personal e integración social. En este caso, reciben tratamientos de fisioterapia, logopedia, Terapia Ocupacional, psicomotricidad y Terapia Psicológica.

La ampliación de Atención Temprana y Habilitación Funcional ha supuesto una reestructuración de todos los centros y servicios de la asociación en aras de mejorar la atención a nuestros usuarios y clientes.

 En ambos casos son servicios ya concertados por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Dependencia y dentro del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura, MADEX.