La dirección del Grupo Gallardo ha comunicado al comité de empresa su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la totalidad de la plantilla de Siderúrgica Balboa, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz) que en la actualidad cuenta con 534 trabajadores.

Así lo ha anunciado el Comité de Empresa, y lo recoge el diario El Economista, que ha señalado que la empresa ha argumentado que esta medida es "necesaria para la viabilidad de la empresa".

Sin embargo, el Comité de Empresa considera que con este ERE se busca "liquidar a una plantilla con todos esos derechos, que tantos años ha costado conseguir a través de su convenio colectivo", para así "dentro de poco contratar en las condiciones tercermundistas a las que quería llevar a la plantilla actual".

Un proceso que, según señala el sindicato, ya se ha hecho en la empresa de Getafe, también perteneciente al Grupo Gallardo, en el que "extinguió todos los contratos para luego readimitirlos imponiéndoles la aceptación de una rebaja salarial del 34 por ciento", según señala el Comité de Empresa.

Valoración IU

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera una “barbaridad” el anuncio del ERE del Grupo Gallardo que supone el despido de los 534 trabajadores de Siderúrgica Balboa en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros.

Escobar dice desconocer si este anuncio “forma parte del proceso de negociación del ERE que este señor quería promover con los trabajadores” y añade “espero que solo sea una amenaza, una baza que se juega de manera intimidatoria”.

Para el coordinador de IU Extremadura, estos despidos tendrían un “impacto brutal para la comarca y para toda la comunidad”. Pedro Escobar considera que “hay que explorar todas las vías que tenga el gobierno de Extremadura para que estos despidos no se produzcan, desde la intervención directa en el ámbito que tenga, hasta la intermediación”.