La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura y la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE se ha unido para denunciar los abusos en los márgenes comerciales de los productos agrarios que perjudican tanto a los productores, quienes a veces no llegan a cubrir ni los costes de producción con lo que cobran, como a los consumidores, que pagan precios abusivos por los alimentos.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, y el presidente de UCE, Javier Rubio, quienes han criticado la falta de trasparencia en el funcionamiento del mercado que afecta directamente a los dos eslabones más débiles de la cadena: productores y consumidores.

Hasta ahora se han conseguido algunos logros y los políticos nos dan la razón, por ejemplo, con la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el 8 de julio, donde se pide el reforzamiento de las políticas de calidad y del poder de negociación de los productores, así como la denuncia de la Comisión Europea ante los abusos por parte de la distribución. Sin embargo, el problema de los márgenes comerciales y falta de trasparencia y especulación siguen produciéndose de manera generalizada, según afirma el colectivo.

Para UPA-UCE, un claro ejemplo es la situación que se vive en el sector de la fruta de temporada. En estos momentos, cuando se lleva recogido en Extremadura en torno al 50% de la cosecha, se estima una disminución de la producción de más del 20% con respecto al año pasado. Un descenso generalizado tanto a nivel nacional como europeo.

Sin embargo, la tendencia de los precios en origen está siendo a la baja y en variedades como el melocotón rojo y la nectarina los productores están vendiendo por debajo del umbral de rentabilidad, mientras que el incremento con respecto al precio que paga el consumidor por esta fruta está por encima del 400%, dice.