El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; la consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Manuela Holgado; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), José Luis Ascarza, han firmado en Madrid el Plan de Competitividad del producto turístico "Guadiana Internacional".

Tras la firma, la titular de Cultura y Turismo ha destacado que el turismo no se basa en un destino en concreto, sino en establecer productos capaces de atraer a la región a visitantes de dentro y fuera, y se ha mostrado convencida de la capacidad de Extremadura para atraer a foráneos ofreciendo lo necesario para llenar su tiempo de ocio y tiempo libre.

El acuerdo persigue contribuir al desarrollo turístico sostenible de la zona, especializado en turismo de naturaleza, acuático y ornitológico, mediante la identificación, creación y mejora de productos diferenciados. De esta manera, se quiere potenciar la capacidad de atracción de turistas y visitantes durante todo el año, ayudando a desestacionalizar y diversificar el turismo de la zona.

Manuela Holgado ha recalcado que el sector turístico extremeño está afrontando de manera más positiva la crisis, con la que se han abierto las puertas del turismo de interior. La consejera cree que merece el esfuerzo convertir el turismo en un sector estratégico con la colaboración de los sectores públicos y privados.

Sobre el Plan firmado hoy, Holgado lo ha añadido al resto de programas a medio plazo desarrollados en la Comunidad Autónoma con los que se crean infraestructuras para obtener los resultados y los objetivos propuestos.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su firma, y contempla actuaciones por importe de 2,3 millones de euros, aportados a partes iguales por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

Por su parte, el acuerdo también contará con la participación del sector privado, a través de CETEX, al objeto de potenciar los recursos y productos turísticos recogidos en el convenio.

Las actuaciones propuestas van dirigidas a la puesta en valor de recursos naturales la excelente variedad de especies ornitológicas y la presencia de masas hídricas en pantanos y cursos continuos de agua, que permiten la explotación de un turismo tanto ornitológico y como de actividades acuáticas.

Entre otras actuaciones, está prevista la creación de una red de miradores, la mejora de la red de embarcaderos, puesta en marcha de puntos locales de información turística, mejora de la señalización, planes de formación, captación y sensibilización, elaboración de una guía profesional de los recursos del Guadiana Internacional, material de promoción, asistencia a ferias, diseño de un portal web del producto, etcétera.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los objetivos del Plan del Turismo Español Horizonte 2020 que busca revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio social y territorial del turismo, creando nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos.

El ámbito territorial del proyecto abarca 20 municipios con una superficie de más de 3.000 kilómetros cuadrados y una población de 56.000 habitantes. Están incluidos los municipios de San Vicente de Alcántara, La Codosera, Alburquerque, Villar del Rey, Puebla de Obando, La Roca de la Sierra, Cordobilla de Lácara, Carmonita, La Nava de Santiago, Olivenza, Valverde de Leganés, La Albuera, Almendral, Torre de Miguel Sesmera, Cheles, Alconchel, Táliga, Barcarrota, Villanueva del Fresno e Higuera de Vargas. Administrativamente, forman parte de las comarcas Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

El territorio cuenta con 41 establecimientos hoteleros y extra hoteleros con un total de 1.034 plazas y se trata de un paisaje rico y variado, compuesto por sierras, llanos, zonas de ruedos, riberas, dehesas y terrenos de agua, que conforman una gran variedad y riqueza de su territorio, donde se encuentra una rica vegetación de jarales, retamares, tomillares, pastizales de encinares, praderas, bosques y dehesas donde habitan todo tipo de especies y fauna amenazada.