En el cementerio municipal de Miajadas se están desarrollando  trabajos de excavación en una fosa común de víctimas de la Guerra Civil.

La Junta de Extremadura ha destinado 63.000 euros para la realización de este proyecto que, por el momento, ha descubierto los restos de 15 personas asesinadas durante el verano del 1936.

En la fosa excavada, los sondeos determinaron la existencia de cadáveres y un buen estado de conservación. Este aspecto está permitiendo documentar el contexto represivo, con la aparición de manos atadas, restos de munición y enseres personales, entre otros objetos.

Los familiares están siguiendo muy directamente los trabajos y se les está facilitando toda la información preliminar que se va obteniendo y toda la atención que requieren.

Este año está prevista la exhumación de los cuerpos hallados y, una vez realizada esta tarea, comenzarán los trabajos de laboratorio para identificar a las víctimas y poder devolver los restos y los enseres personales a sus familiares. La empresa extremeña Anta Arqueología es la encargada de realizar los trabajos de excavación, con un amplio equipo de especialistas de historia, arqueología y antropología forense especializados en este tipo de trabajos.

Los trabajos de excavación son fruto de los sondeos previos realizados en 2021 por la Junta de Extremadura con un presupuesto de 19.000 euros, que detectaron cuatro fosas comunes en el cementerio de Miajadas, una de las cuales es la fosa excavada. Estos sondeos se realizaron a petición de familiares de las víctimas y de la Asociación de Memoria Histórica de Santa Amalia.

La consejera Nuria Flores en la fosa hallada en Miajadas.

Según las investigaciones historiográficas, se estima que fueron alrededor de 80 personas las asesinadas en Miajadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la dictadura.

La excavación en el cementerio de Miajadas se enmarca dentro de la campaña de Intervención en fosas de víctimas del franquismo de la Junta de Extremadura, que ha incluido, en 2022, trabajos de localización o exhumación en los cementerios de Cabeza la Vaca, Navalmoral de la Mata, Castuera, Fuentes de León y Villanueva de la Serena. Además, se ha trabajado sobre otras fosas en Valdastillas, Alcuéscar y en la mina de La Paloma, en Zarza la Mayor. También se ha incluido la intervención en unas trincheras en la zona de Castilblanco-Valdecaballeros. Asimismo, se está trabajando en nuevas intervenciones en Santa Amalia y en Jaraíz de la Vera que se acometerán ya en 2023.