La alcaldesa y Presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha presentado la sexta edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual (FICA 2010) que se celebrará en Villanueva de la Serena del 11 al 21 de julio.

A la rueda de prensa han acudido también la Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Sara Pérez, el Director de FICA, David Baviano y el Productor Ejecutivo de FICA, Antonio Manzano.

Por segundo año consecutivo, el Consorcio Cáceres 2016 incorpora a su programación de actividades culturales este Festival, vinculando de este modo, la candidatura a una de las citas de referencia del panorama nacional y extremeño que, cada año, convierte a la localidad pacense en lugar de encuentro del cine independiente y de calidad.

La celebración del festival tiene como objetivo promover el conocimiento de la cultura especialmente cinematográfica y musical, impulsando además la preservación y difusión de la cultura local para darla a conocer a un público masivo y con inquietudes culturales reales.

Este año, la lengua portuguesa, su cinematografía, su música y su cultura, conformarán el groso de esta edición.

La Presidenta de Cáceres 2016, Carmen Heras, ha manifestado en su intervención que "FICA nos ofrece una completa muestra dedicada al Cine Portugués, además de una variada oferta de actividades que promueven cultura cinematográfica y musical".

Otro de los compromisos sociales del Festival, siempre presente, vendrá reflejado este año por una muestra del cine español más actual hecho por mujeres.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

I. Sección competitiva

Como cada año FICA premia a los nuevos creadores, dándoles la oportunidad de exhibir sus obras. Y las categorías de cortometrajes son: Experimental, Documental, Ficción y Lares. En esta edición se han recibido un total de 350 trabajos

II.- Lusofilia: "Sempre vou te amar"

Películas que se proyectarán en el Festival:

Tropa de Élite. Dirección: José Padilha

Drama Brasil, 2007, 118 min.

Con más de 30 galardones internacionales, entre ellos el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

  Estómago. Dirección: Marcos Jorge 

Brasil-Italia, 2007, 112 min.

14 premios internacionales, entre ellos 4 galardones en la Seminci de Valladolid.

El Arte de Robar. Dirección: Leonel Vieira

Drama – Comedia – Acción, España – Portugal, 2008, 104 min.

Impactante film en la línea de películas como Fargo o Abierto hasta el amanecer

DOT.COM. Dirección: Luís Galvão Teles

Comedia. Portugal – España – Reino Unido – Brasil, 2007, 102 min.

Premio del público en el festival Coimbra Caminhos do Cinema Português 2008

III. Mujeres de Cine

Desde la organización de FICA se entiende que el cine refleja, cada vez con mayor énfasis, una forma de plantear el mundo y sus conflictos en los que la mujer es cada vez más visible y responsable, en contra de la visión mayoritariamente masculina y patriarcal que predomina aún en la sociedad.

Una muestra que planteará una serie de posibilidades y diálogos que, sin duda alguna, podrán servir para adentrarse, analizar y debatir el papel de la mujer en la sociedad actual.

IV.- Mustang Expressions presenta Live Cinema!

Para esta primera edición de Mustang© Expressions se contará con la presencia de Bruno Vianna, uno de los cineastas de más rabiosa actualidad que ha revolucionado el concepto de visionado y distribución del cine.

Bajo el lema "Usar la tecnología para expresarse'", este visionario artista audiovisual presentará uno de sus proyectos, 'Ressaca', un largometraje que va cambiando en cada sesión puesto que el montaje lo va decidiendo en tiempo real, lo que se conoce con el nombre de live cinema.

Mediante un dispositivo especial llamado Sprocket, Vianna va escogiendo cuál de las 120 secuencias que conforman el film, será la próxima en ser mostrada a los espectadores. Toda una experiencia para los sentidos, la tecnología al servicio del arte.

V.- FICA, en asociación con el Gabinete de Iniciativa Joven, produce el Taller 4H

Los talleres de FICA siempre han mostrado  un especial compromiso con la formación de los jóvenes creadores. Somos conscientes del uso indispensable de las nuevas tecnologías como modo sostenible de crear arte, como medio indispensable para visualizar un futuro sostenible.

Este año FICA va más allá y, en asociación con el Gabinete de Iniciativa Joven, se ha diseñado un encuentro relacionado con la tecnología avanzada y el arte multimedia, en el que destacará la presencia de tres expertos en el tema: uno, el invitado de honor, el brasileño Bruno Vianna, describirá con detalle el uso del software, Sprocket, que emplea para la proyección de sus obras; otro, el especialista en diseño 3D, Abraham López, hará una cercana ponencia sobre el uso de esta nueva tecnología que ha revolucionado el cine actual; y por último, Diego Rodríguez, presidente de Filmad, que hablará de las vías de financiación y distribución de las obras audiovisuales.

VI.- Actuaciones Musicales

La 6ª edición de FICA gozará como cada año de una cuidada programación, siendo la música otro de los protagonistas del sexto aniversario.

Una de las propuestas de esta edición, vendrá de la mano del sello discográfico, Subterfuge Records, y de la que es, actualmente, su artista más importante, Anni B Sweet. Artista que ha sabido hacerse su propio espacio en el panorama español con canciones ‘Motorway‘ o ‘Second Hand‘, ganando poco a poco a su público y centrándose en conseguir sus propios objetivos sin necesidad de venderse a sí misma ni a su música.

También estará presente el canadiense Sid LeRock, que acaba de sacar su último trabajo, "Tout Va Bien" en el reconocido sello de T.Raumschmiere, Shitkapult. Un trabajo que presentará en auténtica primicia en esta edición de FICA.

Por si esto fuera poco, también nos visita desde Barcelona El Gos Binari y el canario Fajardo que se encuentra actualmente de gira presentado su álbum homónimo.

Y por supuesto, habrá cabida, como siempre, para propuestas regionales como son Mili Vizcaíno Cuartet, The Wish djs,  Raúl Pacheco y Adriseller.

En la web del festival se pueden conseguir invitaciones para estas actuaciones musicales.

VII.- Premio Especial FICA

Los premios especiales de FICA, son premios honoríficos que se otorgan fuera de las secciones a concurso de cortometrajes. Año tras año, estos premios se han ido consolidando como uno de los más importantes de la Industria.

Son premios que pujan por la creatividad del nuevo cine emergente y por una trayectoria de calidad basada en el trabajo formal.

Hemos premiado durante estos años a documentalistas, directores, actores y actrices. Personas de diferentes gremios que han demostrado ser grandes profesionales en su categoría.

Los premiados en ediciones pasadas fueron: Lola Mayo, Javier Rebollo, Mercedes Gaspar, Diego Abad, Reyes Abades, Joaquín Jordá, Nam June Paik, Chus Gutiérrez, Nacho Vigalondo, Alberto Amarilla y Natalia Mateo.

Este año los premios serán para Aura Garrido, de rabiosa actualidad gracias al éxito de su última película "Planes para mañana", la gran triunfadora del festival de Málaga; y Alicia Luna, reconocida guionista conocida por trabajos como "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín.