El Ayuntamiento de Cáceres ha ofrecido el albergue municipal para acoger a refugiados de Ucrania y ha realizado un llamamiento a los propietarios de viviendas vacías que quieran cederlas para este fin, a que se lo transmitan al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) porque «la Junta de Extremadura está haciendo una base de datos».

Según ha señalado la portavoz del gobierno local, María José Pulido, en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha ofrecido el albergue municipal como «un recurso que puede ser de paso o más estable».

Ya se ha mantenido una reunión con las personas ucranianas que viven en la ciudad, a las que han pedido «colaboración» cuando «empiecen a llegar las familias ucranianas buscando apoyo, residencia o de paso».

El objetivo es que «sirvan de intérpretes» y para que «no se sientan solos ni alejados de su cultura». Estas personas se han comprometido en ayudar al ayuntamiento y «en traducir la normativa que el Gobierno de España ha sacado para el pueblo ucraniano».

En la página web del consistorio se han publicado las indicaciones del Gobierno central en referencia a la población ucraniana que llega a España y también las fichas e indicaciones para las familias que quieren ser acogedoras de familias ucranianas.

«Agradecemos a la ciudadanía la solidaridad con el pueblo ucraniano y que apuesten por las líneas de ayuda y solidaridad de las organizaciones expertas que conocen el terreno en Ucrania y en la frontera polaca», ha aseverado Pulido en comparecencia de prensa posterior a la Junta local de Gobierno.