Las fiestas de San Buenaventura en Moraleja tendrán este año como novedad y gracias a la colaboración ciudadana la suelta y lidia de novillos por las calles del centro. En concreto será en la tarde del sábado y del domingo y tras la finalización de las corridas de rejones y serán reses cedidas por la peña San Sacabó y los pastores.

El sábado día 17 la peña "San Sacabó" cederá un astado para el disfrute de los ciudadanos, y el domingo 18 de julio será el grupo de pastores que colabora en la fiesta los que donarán un novillo a la afición, también la peña El Gallo Felisuco aportará una vaquilla donada por Mesón El Puja que se soltará el día del patrón, el 14 de julio, tras la novillada con picadores.

Por otra parte, veinteseis novillos recorrerán este año las calles de Moraleja en los populares encierros que se celebrarán del 14 al 18 de julio con motivo de las fiestas patronales de San Buenaventura. Los astados participarán en los encierros que se celebrarán cada día a las 13.00 y las reses recorrerán las calles del centro de la villa para realizar los 900 metros que hay entre los corrales de la Calle Goya y la plaza de los Toros.

Las ganaderías de Cebada Gago, Victorino Martín, Hernández Pla y San Martín, Antonio Román y Monteviejo serán las protagonistas de las tres novilladas con picadores y las dos corridas de rejones.

En las novilladas participarán promesas del mundo del toro como Salvador Barberá, Antonio Rosales, Manuel Larios, Saúl Fernández, Juan Manuel Jiménez, Jiménez Fortés, José Arévalo, Martín Núñez o Paco Chávez. Además, el ayuntamiento ha organizado dos corridas de rejones con las ganaderías de Román Chaparro y Monteviejo para rejoneadores de la talla de Roberto Armendáriz, que vuelve a Moraleja después de triunfar el pasado verano.

El ayuntamiento presentó anoche oficialmente la programación que incluye además, en cuanto a festejos taurinos, la suelta y lidia de vaquillas y toros del aguardiente durante las madrugadas de las fiestas.

Las orquestas Guaycán, Venecia, Suroeste, Manhattan y Tropical Show  se encargarán de amenizar las noches festivas de Moraleja para concluir con un espectáculo de fuegos artificiales en La Alameda la noche del domingo 18 de julio.

La alcaldesa de Moraleja destacó en su intervención que estas serán las últimas fiestas organizadas por la actual corporación municipal y dijo que aunque el año ha sido muy complicado por diferentes cuestiones y se ha contado con menos presupuesto para la organización de las actividades se ha conseguido gracias al esfuerzo del equipo de Gobierno, los trabajadores del consistorio y la colaboración de empresarios y ganaderos de la población. González pidió asimismo a los mozos del municipio respeto y valentía con los astados y animó a los padres a transmitir a sus hijos el amor por la fiesta y las tradiciones taurinas.