La empresa Industrias Oleicas Sierra de Gata, ubicada en Moraleja, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) la autorización de un vertido de aguas residuales, a la Rivera de Gata, procedentes del proceso de refrigeración de una industria extractora de aceite de orujo de oliva.

Según un anuncio publicado por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se hace pública esta solicitud durante un plazo de 30 días para que se puedan presentar reclamaciones quienes se consideren afectados por esta petición en la propia confederación.

Para el tratamiento de las aguas residuales se ha previsto la instalación de un sistema de depuración. En lo que se refiere al vertido industrial procedente del proceso de refrigeración de la industria extractora de aceite de orujo de oliva se prevé un incremento de temperatura media de una sección fluvial tras la zona de dispersión £3.ºC; pH entre 6 y 9; DQO £ 30 mg/l; Sólidos en suspensión £ 25 mg/l; DBO5 £ 15 mg/l.

El volumen de vertido sería de 249.480 m3/año y las instalaciones dispondrían de una balsa de refrigeración de 119 m3 y una arqueta de control. Asimismo en el anuncio del BOP se informa que el punto de vertido será la Rivera de Gata, margen derecha, pK=11.660 metros, en las coordenadas UTM (huso 30 – ETRS 89) X=187.280 Y= 4.442.635 (m).

Adjuntos