Cientos de personas contemplaron este domingo en Segovia el paso del rebaño trashumante de ovejas merinas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena, que atravesó las calles más céntricas de la ciudad.

El rebaño, compuesto por más de 2.000 cabezas de ganado, llegó a la capital segoviana procedente de la localidad de Revenga, donde pasó la noche anterior. Las ovejas entraron en la ciudad por el Cordel de Santillana, bordearon el Acuartelamiento de Baterías y llegaron a la Plaza del Acueducto tras recorrer la Calle José de Zorrilla, una de las más comerciales de la ciudad.

En las inmediaciones del acueducto, cientos de segovianos y turistas esperaban el rebaño, que inició su andadura el 13 de junio de Campanario (Badajoz) y tiene previsto finalizar su ruta hacia mediados del mes de julio en el municipio burgalés de Tolbaños de Arriba, el de mayor altitud de la provincia. Desde el inicio del trayecto, las ovejas de la DOP Queso de la Serena han recorrido, aproximadamente, 400 kilómetros por tres cañadas reales y cinco provincias distintas: Badajoz, Cáceres, Toledo, Ávila y Segovia.

Esta ruta trashumante es la más larga de cuántas se están realizando estos días en España y en opinión del propietario del rebaño, Ricardo Quintana, permitirá que se recuperen los pastos de La Serena que sirven como sustento al ganado durante el resto del año, evitando su desertización.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que este proyecto permitirá analizar si ha sufrido variaciones la leche del rebaño trashumante a su regreso, después de haberse alimentado de pastos de otras zonas del país. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y está sirviendo para reivindicar el papel de una raza autóctona como la oveja merina, con cuya leche se elaboran las afamadas Tortas de la Serena.

Por este motivo, el consejo regulador de esta denominación de origen organizó una nueva degustación popular de Torta de la Serena en la Plaza del Acueducto a la que fueron invitadas todas las personas que se encontraban en la zona esperando el paso del rebaño. En el transcurso de la degustación, que comenzó a las 10.30 de la mañana y se prolongó hasta las 14.00 horas, se ofrecieron 5.500 tapas de Torta de la Serena.

El rebaño se detuvo 45 minutos en la Plaza del Acueducto, de donde partió guiado por un grupo de 12 pastores trashumantes que lleva más de 20 días participando en este proyecto. Cuando el rebaño llegue al fin de su trayecto habrá recorrido aproximadamente 600 kilómetros y se celebrará una fiesta pastoril que contará con la participación de más de 100 pastores.