La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura participará mañana jueves 6 de mayo en el acto de protesta convocado por las tres organizaciones agrarias representativas a nivel estatal (UPA, ASAJA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias para manifestar la crítica situación por la que atraviesan los ganaderos de leche y denunciar expresamente las prácticas ejercidas por la industria láctea y la distribución alimentaria, que abusan descaradamente de su posición de dominio, imponiendo precios y condiciones de pago que son un claro abuso contra los productores.

Así, una representación de ganaderos extremeños , encabezados por el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, se unirán a los procedentes de todo el territorio español para concentrarse mañana, a partir de las 11.30 horas, ante las puertas del centro comercial de Carrefour ubicado en la Glorieta de Cuatro Caminos de Madrid.

Con nuestra participación en este acto, desde UPA-UCE rechazamos las prácticas de abuso de poder de algunas empresas de la distribución y la industria que han decidido una nueva bajada de precios que pone a los ganaderos de este sector en una crítica situación.

Asimismo, con este acto exigimos al Gobierno que inicie de manera inmediata una campaña de investigación e inspecciones a empresas del sector industrial y de la distribución para atajar las prácticas contrarias a las normas del mercado. También exigimos al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que, al igual que ha hecho el gobierno francés, medie entre las partes para buscar acuerdos que faciliten a los ganaderos cubrir los costes de producción.

Como hemos denunciado reiteradamente desde las OPAs y Cooperativas, son varias las empresas que en España están realizando prácticas antidumping como la ‘venta a pérdidas' (vender el litro de leche por debajo de los costes de producción) que son contrarias a las normas española y europea.

El sector productor considera que la situación es insostenible y que ha llegado el momento de actuar porque está fuera de toda lógica que la gran distribución presione a la baja los precios en el campo para que en los lineales de la distribución se pueda encontrar leche a 0,42 €/litro, cuando el coste de producción para el ganadero está, según el Observatorio de Precios de los Alimentos del MARM, entre 0,36 y 0,41euros/litro y a ello hay que sumar el coste de todo el proceso industrial.

Las organizaciones agrarias y las cooperativas rechazamos que la leche sea utilizada como un ‘producto reclamo' y demandamos a la Administración medidas más contundentes para erradicar las prácticas comerciales que distorsionan el normal funcionamiento del mercado y están acabando con las explotaciones lácteas que todavía luchan por sobrevivir.

En Extremadura existen unas 1.000 explotaciones de ovino y caprino de leche (250 y 750 respectivamente) que producen en torno a 26 millones de litros de leche. A ello se suman otras cerca de 200 explotaciones de vacuno de leche que cuentan con una cuota total en la región de 39.000 toneladas. El 45% de estas explotaciones de vacuno se encuentran en la zona de Casar de Cáceres y el resto en Valdelacalzada, La Serena y el Valle del Alagón.