El PSOE Provincial de Cáceres mantiene su rechazo "al durísimo plan de ajuste propuesto por Cetarsa", que incluye, entre otras medidas, el cese de la actividad productiva en el Centro de Fermentación y Proceso de hoja situado en Coria y la unificación de las funciones de asistencia técnica, compra y clasificación profesional.

Según informa la Oficina de Prensa del PSOE Provincial de Cáceres, tras la reunión mantenida ayer en Madrid, a la que asistieron el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira; el secretario de Organización, Juan Manuel Hernández; el secretario de Política Autonómica. Francisco Torres, y el alcalde de Coria, Juan Valle, con responsables de Cetarsa y de la SEPI, el PSOE Provincial considera que estas medidas traerán como consecuencia, de llevarse a cabo, un brutal reajuste de personal administrativo y de estructura o, lo que es lo mismo, el despido de unos 120 trabajadores y un duro golpe económico y social a la ciudad de Coria y su comarca".

Añade la nota que "la justificación que da Cetarsa a este reajuste no tiene otro fin que el de garantizar la viabilidad de la empresa y el empleo" porque "será, según la empresa, una condición sine qua non para la continuidad del cultivo y primera transformación del tabaco y el empleo que genera".

El PSOE cacereño quiere dejar claro ante la opinión pública que la empresa pública Cetarsa es imprescindible para el mantenimiento del cultivo del tabaco y, por lo tanto, esencial para la economía y la cohesión social en el norte de Extremadura. Por otro lado, subraya que más de 2.500 familias del norte de la región ha visto garantizado su futuro, más allá de 2013, gracias al ingente esfuerzo realizado por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura y la empresa Cetarsa, "que ha sido clave y lo será en el futuro del sector tabaquero extremeño".

Ante las medidas anunciadas por Cetarsa, el PSOE Provincial de Cáceres considera que no se debe llevar a efecto ningún ajuste que suponga la pérdida de puestos de trabajo, que no sea con el acuerdo de los representantes de los trabajadores, y siempre con el mínimo coste social.

Asimismo, añade la nota, considera que la corresponde a los representantes sindicales decidir sobre cualquier plan que se plantee sobre los trabajadores y "el PSOE será absolutamente respetuoso con sus decisiones, no pretendiendo en ningún caso inmiscuirse en su tarea, ofreciendo siempre su apoyo y solidaridad".

El PSOE considera que si la justificación del cese de la actividad en el Centro de Coria es la falta de demanda de tabaco Burley Fermentado, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), grupo al que pertenece Cetarsa, deberá poner sobre la mesa una alternativa industrial para la ciudad de Coria, como corresponde a esta Entidad Estatal y que viene estableciendo en su funciones por la Ley de creación de la SEPI, que le atribuye "una labor de promoción y desarrollo, ofreciendo alternativas empresariales capaces de compensar los efectos económicos y sociales derivados de la reducción de actividad en zonas geográficas concretas".

De otra parte, el PSOE Provincial de Cáceres considera que las alternativas empresariales que se planteen sirvan para paliar el grave problema de desempleo existente en la citada comarca del noroeste extremeño y, que con las tremendas medidas anunciadas, se vería incrementado. Finalmente, el PSOE Provincial de Cáceres entiende que debe haber, y las hay, otras formas y medidas que no causen "efectos tan perversos como los propuestos por Cetarsa".