CCOO apuesta por la calidad de las enseñanzas artísticas superiores en Extremadura y afirma que el nuevo Real Decreto del Ministerio de Educación que establece los requisitos mínimos de los centros de Enseñanzas Artísticas es desregulador y supone un retroceso con respecto a la legislación en vigor.

En Extremadura, estas enseñanzas artísticas se imparten en tres centros: El Conservatorio Superior de Música de Badajoz, dependiente de la Diputación de Badajoz, la Escuela Superior de Arte Dramático de Cáceres, dependiente de la Consejería de Cultura, y la Escuela Superior de Diseño de Mérida, dependiente de la Consejería de Educación.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura, ante la celebración del Día del Diseño este 27 de abril, reivindica al Ministerio de Educación que negocie el nuevo marco legislativo que regula estas enseñanzas y que financie la incorporación de éstas al Espacio Europeo de la Educación Superiores con planes presupuestarios específicos.

Desde CCOO se reclama además que se regule la organización y autonomía de los Centros Superiores de acuerdo a su naturaleza y cometidos y que se desarrolle urgentemente toda la normativa necesaria para esta reforma que afecta a cuestiones como los horarios, la matriculación, la oferta académica, la acreditación de los títulos, o las plantillas.

En el ámbito regional CCOO exige a la Junta de Extremadura crear el Consejo Regional de las Enseñanzas Artísticas con participación social.

CCOO demanda además la gestión directa, por parte de la Consejería de Educación, de todos los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de la región y crear una Dirección General que regule, gestione y coordine todo lo relativo a las enseñanzas artísticas en Extremadura.

Finalmente, CCOO exige al Gobierno y a la Junta de Extremadura que respalde de manera más decidida unas Enseñanzas Artísticas de calidad, dotándolas de medios de gestión y materiales y poniendo en marcha un proyecto económico que lo haga posible.