La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad la propuesta de impulso del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX que insta a la Junta de Extremadura a establecer contacto directo con la dirección de la empresa Fuentecapala, en Navalmoral de la Mata,  que pretende cerrar la factoría cacereña.

Además, IU pide al gobierno regional que propicie reuniones con los sindicatos con representación en el comité de empresa, así como con la dirección de Fuentecapala, para impedir el cierre y conseguir el mantenimiento del empleo, tal y como ha informado IU en nota de prensa.

 El encargado de defender la propuesta de IU ha sido su portavoz, Pedro Escobar, quien ha dicho que "la única manera de que no ocurra en Fuentecapala lo que puede ocurrir, si no lo remediamos, es que el entramado que hay en este país sobre leyes laborales fuera distinto, para que lo que pretenden estuviera fuera de la ley", en referencia a la deslocalización que quiere hacer la empresa al cerrar la factoría en Navalmoral y trasladar la producción a otros países con costes laborales más bajos, añade el comunicado.

El portavoz de IU ha achacado a las sucesivas reformas laborales emprendidas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapater y Mariano Rajoy que "se puedan hace EREs, a pesar de que las empresas tengan beneficios, y que los empresarios tengan todo el poder sobre los trabajadores", como es el caso de Fuentecapala. Para Pedro Escobar, "la coincidencia de la crisis económica, las medidas de austeridad y las reformas laborales han propiciado el aumento del desempleo a niveles insostenibles, hace que cualquier golpe contra la débil estructura industrial de Extremadura sea una amenaza enorme tanto por el daño que inflige a los trabajadores, como por el deterioro económico que supone para la localidad donde se ubica". Esto es lo que ocurre, según Escobar, "en Fuentecapala y la comarca del Campo Arañuelo".

Por estos motivos, IU insta al gobierno de Extremadura que conozca de primera mano los motivos de la empresa para cerrar Fuentecapala y, junto a los sindicatos representados en el comité de empresa, "aunar esfuerzos y buscar estrategias convergentes que impidan el cierre y se aminore el impacto sobre el empleo directo y la economía de la comarca".

 Además, Pedro Escobar ha dicho que IU propone que la Junta haga de intermediaria y propicie "reuniones a tres bandas, gobierno extremeño, sindicatos y empresa, para buscar vías de entendimiento y cooperación que permitan el mantenimiento del empleo", concluye la información remitida a los medios.