Unas 110 peñas han participado en la XXXIX edición de la fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico Regional celebrada en Fuente de Cantos, fiesta que celebra cada año el último domingo de abril instaurada en la localidad por iniciativa de la Peña Flamenca en el año 1972.

El día festivo se celebró en una tarde muy calurosa, donde se superaban los 25 grados de temperatura que favoreció que miles de personas esperarasen el veredicto del jurado de esta edición. El cocinero José Carlos Ramírez ha sido nombrado "chanfainero  mayor" y recibió el máximo galardón "el machacaó de plata" de manos de la alcaldesa Maximina Delgado.

Ramírez  dijo que "el secreto de su plato se encuentra no en los ingredientes sino en el cariño con el que esta peña realiza este suculento plato, además de agregarle sus tradicionales ingredientes"!, y es que no en vano, la Peña El Hopo es una de las peñas más laureadas, ya que según nos confirmaba el ganador, es el segundo premio que consiguen además de ser una de las peñas más veteranas. "mucho cariño, tesón y esfuerzo es el que nosotros ponemos para que nos salga este plato tan exquisito".

El segundo premio ha recaído en la peña "la última del Siglo XX" su cocinero Sergio Bayón, el tercer lugar ha recaído para La peña "Las otras" con Francis Parra, el cuarto lugar la peña "se acabó la tranquilidad" de José Gabriel Macera y el quinto premio ha recaído en "marchulinos" de Manuel Rodríguez y José Manuel Moñino.

El premio a La peña de fuera de la localidad ha recaído en El Narro de La capital extremeña, Mérida. En la mejor presentación de ingredientes y peña  ha destacado la peña "los del canal" como el año pasado.

Sin duda uno de los momentos más emotivo ha sido la entrega de una placa en reconocimiento a su trabajo toda una vida como pastor a Cayetano Fernández Barroso.

Jornada festiva

Miles de personas visitaron la chanfaina en un día radiante de sol y muy caluroso, que contribuyó a que miles de personas disfrutasen  de  una jornada llena de olor, color y sabor. Desde primeras horas el recinto ferial fue tomando vida con la llegada de los madrugadores chanfaineros para preparar y adornar el lugar donde les ha tocado poner sus peñas. 

A las once y media el jurado pasó por las peñas para la presentación de ingredientes y ver la decoración de las mismas, la presentación sólo podía contener los ingredientes, los utensilios y los recipientes con los que se han confeccionado este suculento plato pastoril.

La mañana fue creciendo en afluencia de visitantes y así se pudo ver en la llamativa ofrenda al caldero, cada peña ofrece a un pequeño corderito un ingrediente con el que aliñarán a esta comida.

A las doce en punto el cohete indicó el momento de iniciar la preparación, los empiezan a realizar el plato, olor que se podía sentir entre los muchos curiosos que observaban con que tesón y cariño se prepara este alimento. A pesar del calor las 110 peñas, record absoluto, pudieron disfrutar de unas horas de hermandad y de amistad, es hora de visitar a los amigos, a los vecinos y tomarse un buen plato de chanfaina y productos típicos de este pueblo y así hacer más llevadera la espera de la entrega de los premios.

El grupo folclórico de Alconchel "fuente de la plata" animó por las peñas esta larga espera hasta el veredicto del jurado, jurado. 

PREPARACION DE UNA CHANFAINA

INGREDIENTES: entrañas del cordero, hígado, pulmón, riñones y corazón, ajo, sal, cebolla, laurel, guinda, tomate, vino blanco, agua y aceite

ELABORACIÓN: se pone en el caldero la carne con un poco de aceite, ajo, cebolla y laurel, se sofríe y se retrae un poco, acto seguido se le añade el agua y cuando da un hervor se le puede echar el vino. Cuando la carne ha cocido convenientemente se extrae un trozo de hígado que previamente se ha cortado de mayor tamaño y se machaca en el mortero con algunos dientes de ajos tostados. Se incorpora al cocido esta mezcla y un cuarto de hora antes de servir se machaca un tomate y también se le añade a la chanfaina.