La Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Motánchez y Tamuja, Adismonta, dentro de su plan estratégico viene trabajando en la valorización de la producción agraria, apostando por la calidad como elemento diferenciado, vertebrando el sector e incluyendo estos elementos representativos de la zona en las distintas campañas de promoción.

El jamón ibérico es el referente sin duda alguna de este territorio, por ello se apuesta por conseguir que este elemento gastronómico se convierta en recurso susceptible de desarrollo turístico.

Con la implantación piloto del club de producto Rutas del Jamón Ibérico se ha trabajado en toda la cadena de valor para conseguir que el peso del jamón ibérico repercuta en distintos sectores empresariales y de población.

De esta forma el día 15 de abril en Montánchez recogerá n sus distintivos y acreditaciones de pertenencia al club: representante de dehesa, secaderos, tiendas especializadas y alojamientos turísticos.

Durante la celebración del acto se expondrán las acciones que llevará a cabo Turespaña en el 2010 dentro del marco de implantación del Club de Producto Rutas del Jamón Ibérico.

De igual manera Alfonso Búrdalo, presidente de Adismonta, explicará las acciones que se han presentado en le proyecto de cooperación a la convocatoria del MARM. El proyecto "Rutas del Jamón Ibérico: Implantación Club de Producto" cuenta como socios con 20 Grupos de Acción Local de las cinco provincias con Denominación de Origen: Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva. Resaltan acciones en: formación, comunicación, promoción, posicionamiento y creación de órgano gestor mixto con ámbito territorial. Con el objeto de la implantación del club de producto como herramienta de sostenibilidad en el medio rural.

La Secretaría de Estado de Turismo / Turespaña lleva trabajando desde 2008 en la puesta en marcha del nuevo Club de Producto "Ruta del Jamón Ibérico". Esta iniciativa la realiza en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y afecta al territorio de las 4 Denominaciones de origen del jamón ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva (futura Jabugo) y Los Pedroches por lo que se extenderá por las provincias de Salamanca (Comunidad Autónoma de Castilla y León), Cáceres y Badajoz (Comunidad Autónoma de Extremadura) y Córdoba y Huelva (Comunidad Autónoma de Andalucía).