La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura va a desarrollar, a partir este lunes, unas jornadas informativas sobre una nueva aplicación informática conocida como Bibliotex, y que va a permitir facilitar la recogida de datos estadísticos de las bibliotecas públicas de Extremadura, así como un volcado de información más cómodo y flexible de los datos estadísticos de las bibliotecas y agencias de lectura.

Esta acción formativa se realiza en virtud de los convenios de formación suscritos entre la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de la región para la integración de la biblioteca y agencia de lectura en el Sistema Bibliotecario de Extremadura. Según se establece en los convenios, los ayuntamientos deberán elaborar las estadísticas bibliotecarias anuales, quedando vinculado este requisito a la concesión de subvenciones o ayudas en materia bibliotecaria para esas localidades.

Para facilitar la participación de los 351 inscritos, y en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, se han distribuido los diferentes centros bibliotecarios según su proximidad a las distintas sedes de los Nuevos Centros del Conocimiento, donde se impartirán las correspondientes ediciones de las sesiones formativas. Dichas sesiones se desarrollarán en días alternos a lo largo de los meses de marzo y abril.

Al término de las jornadas, que está dirigida a los responsables de las bibliotecas y agencias de lectura municipales, se expedirá a los asistentes un certificado de asistencia y participación, para su reconocimiento como experiencia formativa.