El Palacio de Congresos "Manuel Rojas" de Badajoz, con entrada gratuita hasta completar el aforo, acoge esta noche a artir de las 20.30 un concierto a cargo de la asociación Orquesa Sinfónica del Conservatorio Superior después de su paso ayer por Mérida. Ambos conciertos cuentan con la colaboración de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País y la Orquesta de Extremadura.
El programa seleccionado conjuga obras de Mozart, Poulanc y Dvorak con la participación como solistas de la soprano Margarida Espirito Santo y la clarinetista Irene Mariscal. La batuta invitada, Xavier Puig, dirige actualmente el Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida y la Compañía de Ópera de Cámara "l'Ópera de tres rals" que fundó en 2002. Puig ha grabado para numerosas compañías discográficas y ejerce como profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña.
Margarida Espirito Santo es natural de la localidad portuguesa de Borba. Inició sus estudios musicales a los 12 años en el Conservatorio Superior de Badajoz en la especialidad de violín. En 1999 empezó los estudios en canto, con los que continúa y compagina con interpretaciones en diferentes conciertos, como el que protagonizó como solista en 2009 en el estreno de la sinfonietta "¡Si us Plau!" del compositor Valentín Ruiz con la Orquesta del CSMB en el Palacio de Congresos "Manuel Rojas".
Irene Mariscal, por su parte, nació en Badajoz en 1989. A los ocho años comenzó los estudios de clarinete en el Conservatorio Profesional de Montijo, estudios que continuó en Badajoz. Ha recibido clases magistrales y ha asistido a cursos de perfeccionamiento. También ha cursado estudios de canto, especialidad con la que ganó en 2009 el IX concurso de jóvenes músicos de Extremadura.
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Badajoz es un proyecto educativo que integra a todas las especialidades impartidas en el Centro dentro de una misma agrupación. Nació con la finalidad de ofrecer a los alumnos la experiencia y conocimientos necesarios para acceder al mundo laboral con la mejor formación musical posible. Está compuesta por unos 70 alumnos de cuerda, viento y percusión.
Miren Gabirondo, directora del Conservatorio, detaca que "bajo la tutela de reconocidos profesionales en el campo de la docencia y la actividad orquestal, los jóvenes músicos son educados dentro de un ambiente y disciplina de trabajo muy similares a los de una orquesta profesional". Gabirondo añade que paralelamente, en cada programa, se incluye la participación como solista de un estudiante del Centro, permitiendo así la posibilidad de vivir una experiencia única a jóvenes talentos de la interpretación musical. Para la directora es promordial "la importancia otorgada a la música de nueva creación mediante el estreno de obras realizadas por los alumnos de composición y por reconocidos compositores".