La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur Extremadura, organización que representa a asociaciones rurales de toda la región, quiere este 8 de marzo llamar especialmente la atención sobre las discriminaciones que siguen padeciendo las mujeres que viven en nuestros pueblos, su invisibilidad y la falta de reconocimiento de su trabajo como agricultoras y ganaderas.

Por ello reclaman, una vez más, la puesta en marcha del Registro de Explotaciones de titularidad compartida, aprobado en marzo de 2009, y cuyo funcionamiento se está retrasando en muchas comunidades autónomas, "de una forma inexplicable para las mujeres rurales que quieren ejercer su derecho a compartir la titularidad de sus explotaciones agrarias con su cónyuges o parejas de hecho".

En este momento sólo Galicia y Cataluña pueden enviar dicha información, al poner en marcha el Registro de Explotaciones Agrarias (antiguo Registro de Explotaciones Agrarias Prioritarias) y en ambos casos existe una ayuda directa para quiénes se inscriban la explotación en el régimen de titularidad compartida.

Según el último informe sobre igualdad salarial realizado por UGT a pesar de que la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha mejorado en la última década, los datos siguen siendo insuficientes y más en el medio rural. En tiempos de crisis el paro sigue siendo mayoritariamente femenino.

El salario medio de las mujeres extremeñas sigue siendo inferior al salario medio de los hombres, aunque hay que reconocer que nuestra comunidad autónoma es una de las que tiene una diferencia menor entre ambos.

Las mujeres rurales también reclaman en este día medidas especiales que incentiven el autoempleo entre las mujeres rurales y las iniciativas emprendedoras. Las mujeres del ámbito rural tienen que salir de la invisibilidad y de la economía informal e incorporarse al mercado de trabajo formal a través del apoyo para la puesta en marcha de empresas de economía social como las cooperativas, con incentivos para el sector de la artesanía y para las mujeres que trabajan en el sector agrario.

Desde FADEMUR apoyamos también la propuesta de declarar el 22 de febrero como Día Internacional para la igualdad Salarial y seguimos demandando una mayor la participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos de decisión públicos y privados que posibiliten una representación equilibrada entre mujeres y hombres.