CELIA CORDERO

 

Las ayudas a la inversión en activos físicos de explotaciones agrarias, vinculados a la producción agroindustrial estarán dotadas con un presupuesto de 4 millones de euros. Esta dotación económica será cofinanciada al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Podrán acceder a este régimen de ayudas los agricultores activos, titulares de explotaciones agrarias, cuya dimensión supere las 20 UTAs (Unidades de Trabajo Agrario) y contraten, como mínimo, anualmente,  un equivalente a 10 trabajadores a jornada completa en la actividad agraria durante el periodo de compromisos, y realicen una primera transformación de su producción en la región.

Los solicitantes de estas ayudas deberán comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotación objeto de la subvención, a mantener las inversiones para las que se ha concedido y cumplir el resto de los compromisos suscritos, durante al menos cinco años, contados desde la fecha de certificación final de realización de inversiones. Además, la explotación debe cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales y contar con una dimensión técnica y económicamente viable.

En el contexto socioeconómico actual se considera necesario incentivar la realización de inversiones en explotaciones vinculadas a la transformación agroindustrial de su producción en nuestra región como herramienta básica para incorporar valor añadido a los productos obtenidos, generar riqueza y facilitar la creación de puestos de trabajo directos en la explotación.

El volumen máximo de la inversión auxiliable será de 2 millones de euros y la cuantía de la ayuda será del 25% de esta inversión. El plazo de presentación de solicitud será de un mes a contar desde mañana jueves, día 9 de marzo.