Cientos de personas participaron este año en  la multitudinaria romería popular urbana que ayer acogió Valencia de Alcántara en honor al patrón San Isidro, una Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2001.

Más de setenta carrozas, más de medio centenar de jinetes a lomos de sus caballos y cientos de personas se sumaron a una fiesta que arranca con una misa cantada por el grupo Juéllega Extremeña en el Parque de España y culmina por las calles de Valencia de Alcántara llenas de romeros.

El tiempo acompañó, a pesar de las importantes previsiones de lluvias, y permitió que el desfile de las carrozas engalanadas con motivos tradicionales pudiera desarrollarse por el itinerario establecido. Cominera, patatera, farinera, tortilla, vino de la tierra y ponche pusieron el toque gastronómico popular a una fiesta que se está impulsando en los últimos años desde la Asociación de San Isidro y desde el consistorio de Valencia de Alcántara.

Mujeres vestidas con el traje de espigadora o la tradicional indumentaria de labradora, hombres ataviados con camisa blanca, chaleco, pañuelo y fajín rojo fue la estampa que ayer pudo contemplarse por las calles de esta localidad rayana, uno de los pocos municipios españoles que destaca por celebrar una romería en pleno casco urbano.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, se mostró ilusionado con la respuesta ciudadana y el registro de visitantes que recibió la localidad a pesar de que San Isidro este año cayó en miércoles.

VELAR POR LA TRADICIÓN

También la edil de Turismo, Rosario Vela, valoró positivamente la respuesta de los jóvenes de Valencia de Alcántara que cada año se suman a estos festejos.

En la misma línea se posicionó el presidente de la Asociación de San Isidro, José Silverio, que aprovechó la jornada para recordar a los valentinos la importancia que tiene engalanar las carrozas con motivos tradicionales del campo para impulsar una romería cada vez más conocida en Extremadura.

Además de las autoridades de la localidad, el director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Jesús Barrios, se sumó a la jornada festiva. Barrios reconoció que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de estar en la romería de Valencia de Alcántara y se mostró sorprendido con el ambiente y la peculiaridad de la romería.