La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura apoya las manifestaciones convocadas por las delegaciones regionales de UGT y CCOO en defensa del Sistema Público de Pensiones, que se celebrarán este sábado en Cáceres y Badajoz bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

Con este apoyo, UPA-Uce pone de manifiesto su rechazo frontal a la reforma del sistema de pensiones y al retraso de la edad de jubilación que ha planteado el Gobierno, según ha manifestado hoy Ignacio Huertas.

El secretario general de UPA-Uce Extremadura ha recordado que los agricultores y ganaderos conforman un grupo importante de afectados por esta posible reforma ya que la actividad agrícola y ganadera es muy dura y requiere de un gran esfuerzo físico estar al frente de las explotaciones, por lo que retrasar la edad de jubilación no haría sino empeorar aún más la situación de los agricultores y ganaderos.

Además, este retraso implicada un aumento del riesgo de accidentes laborales, ya que agricultores y ganaderos trabajan con maquinaria que, en muchos casos, es peligrosa y su manejo se complica al aumentar la edad de la persona.

"También hay que tener en cuenta que el sector agrario cuenta con una población bastante envejecida (el 20% de los agricultores y ganaderos españoles tienen más de 55 años) y lo que necesita es el fomento del relevo generacional, algo que no se conseguirá si aumenta la edad de jubilación. A ello se suma que el agrario es el segundo sector con la pensión más reducida (la pensión media es de 569 euros al mes)" indicó Huertas.

Desde UPA-Uce consideran esta propuesta de reforma totalmente lesiva para el sector agrario y creen que existen otras alternativas como la voluntariedad del retraso de la jubilación o suprimir las políticas de prejubilaciones en grandes empresas con importantes retribuciones en comparación con las que recibe la gente del campo.

Por todo ello, animan a agricultores y ganaderos de la región a participar en las manifestaciones del sábado porque se están lesionando sus intereses y son uno de los colectivos más damnificados por esta propuesta.

NEGOCIACIONES SOBRE EL PLAN DE CHOQUE PARA EL SECTOR

En cuanto a la negociación del Plan de Choque que el sector está llevando a cabo con el Gobierno a nivel nacional, Ignacio Huertas ha resumido que las medidas que se están planteando están bien encaminadas, pero es necesario que se cierren ya.

Huertas ha recordado que el ámbito de la financiación al sector está bastante avanzado y ya están cerrados dos puntos principales:

•-       una prórroga en el periodo de amortización de los préstamos oficiales de dos años adicionales, que serán de carencia para los titulares de esos préstamos, haciéndose cargo de los intereses las administraciones nacional y regionales.

•-       préstamos ligados a la línea ICO-Liquidez que serían de bajo interés, a cinco años, con uno de carencia y con un máximo de 50.00 euros por explotación encaminados a la refinanciación de la deuda privada.

Desde UPA-Uce piden que el compromiso que en su día adquirió el presidente de la Junta de Extremadura para complementar las ayudas del Gobierno central, se haga efectivo en los préstamos y que se haga lo antes posible.

Por otra parte, con respecto a las medidas de mercado, consideran fundamental modificaciones legislativas para conseguir la reivindicación de UPA de poder negociar precios mínimos con referencia a los costes de producción.

En cuanto a las tarifas eléctricas, se ha celebrado otra reunión en Madrid, donde esperan que se consiga flexibilizar el sistema de contratación para la agricultura y ganadería. Y, con respecto a la reactivación del comercio exterior en el sector, se va a poner en marcha el seguro a las exportaciones.