El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de bases reguladoras de las subvenciones destinadas a la contratación, por entidades locales, de personas desempleadas dentro del Programa Empleo de Experiencia. Asimismo, se ha aprobado la convocatoria estas ayudas para 2012, dotada con 35.048.000 euros que permitirán la contratación de unas 3.800 personas.

Este programa tiene como finalidad proporcionar práctica laboral a los demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal, de forma que las personas participantes pueden adquirir una experiencia profesional que facilite su inserción futura en el mercado de trabajo y canalizar así la práctica profesional adquirida hacia ocupaciones que faciliten una mayor estabilidad en el empleo.

Para fomentar la formación y recualificación de los trabajadores participantes, el Programa de Empleo de Experiencia incluye el subprograma de ‘Orientación y tutela', que comprende, entre otras, acciones de información, formación, y entrenamiento en habilidades para la búsqueda de empleo y asesoramiento para el autoempleo. Todo ello para mejorar la ocupabilidad y la inserción laboral de los trabajadores, facilitando la puesta en marcha de actividades emprendedoras.

Este programa se enmarca dentro del Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) y, a diferencia de otras convocatorias y programas de empleo en colaboración con entidades locales, está financiado íntegramente por el Gobierno de Extremadura.

El presupuesto del Programa Empleo de Experiencia para 2012 asciende a 35.048.000 euros, una cuantía que aporta la Comunidad Autónoma en su totalidad, a diferencia de años anteriores, en los que se contaba para este programa con fondos europeos, incluso de transferencias del Estado en alguna ocasión.