El Senado ha aprobado una propuesta transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios por la que, desde el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, se apuesta de forma unánime por la agricultura y la alimentación como sector estratégico para España y Europa y se solicita al Gobierno el impulso de determinadas medidas en el marco del debate sobre la futura Política Agraria Común (PAC) a partir del año 2013, en el contexto de la Presidencia Española de la UE.

Según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, durante el debate de la moción, el senador socialista por Cáceres Vicente Llanos destacó el acuerdo unánime de todos los grupos de la Cámara en lo que consideró "un acto de responsabilidad" en defensa del sector agroalimentario. Llanos subrayó que una de las prioridades de la política del Gobierno durante la presidencia europea es defender una política común agraria fuerte y sólida con vistas a más allá del año 2013 y con suficientes instrumentos financieros para afrontar los retos futuros de la agricultura y el sector productor europeo y español. El parlamentario cacereño apuntó que los tres retos de la presidencia de turno en materia de agricultura son el sector alimentario, el medioambiental y el económico.

En este sentido, puso en valor el ambicioso trabajo del Ejecutivo en aras a consolidar una postura clara sobre el futuro de la PAC. "Es el momento de reflexionar y adaptar los objetivos del sector agroalimentario y de la política agraria para abordar los retos del futuro", aseguró el senador cacereño.

Por otro lado, Vicente Llanos recordó que "la actividad agraria y agroindustrial favorecen indudablemente el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural y enlaza perfectamente con el modelo de economía sostenible que, desde el Partido Socialista, se quiere impulsar para la salida de la crisis económica, una recuperación en la que la innovación y el desarrollo van a tener un papel cada vez más importante en el sector agroalimentario".

Llanos se refirió también a la mejora de la productividad y de la competitividad de la agricultura y la industria alimentaria y añadió que "los mercados internacionales están cada vez más abiertos e interconectados, por lo que la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria es la herramienta fundamental para asegurar el mantenimiento de nuestro modelo productivo".

Por último, puntualizó que la presidencia española va a defender tanto en el Consejo de este mes de febrero como en el mes de mayo la necesidad de contar con unas reglas de juego equitativas entre los productores europeos y los de terceros países.