El Instituto de la Juventud y el Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación y Cultura ha dado a conocer en la Feria del Libro de Cáceres los ganadores del segundo concurso Ilustración Literaria, nueva propuesta incluida en el V Plan de Juventud 2013-2016.

En el acto en el que han estado presentes la directora del Instituto de la Juventud, Rosa Álvarez, y la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, se ha entregado el primer premio en la categoría 1 para jóvenes de 12 a 18 años a Daniel Jiménez Cordobés por “El diálogo”, y el segundo premio a Julián Manuel Canelo Rodríguez por “Bea”; mientras que en la categoría 2 para jóvenes de 19 a 35 años, el primer premio ha sido para David Melchor Palacios por “El mejor amigo de un muchacho”, y el segundo para María Comellas Serrano por “Bipa y Nevado”.

La directora del Instituto de la Juventud ha subrayado el espectacular aumento del número de trabajos recibidos, que en esta ocasión han sido 74, cifra que triplica las propuestas que participaron en la primera edición del concurso. Álvarez se ha mostrado convencida de la consolidación de un certamen que “pretende ser una medida útil y dinámica de fomento de la lectura entre la población juvenil” ha dicho.

Además, la responsable de Juventud ha reconocido la tarea realizada por algunos centros educativos de la región, que han recibido una mención especial en esta edición, para apoyar y animar a sus alumnos a seleccionar una obra y realizar su plasmación en ilustración. En concreto, los centros IES Al – Qazereres de Cáceres, Donoso Cortés de Puebla de la Calzada, Jaranda de Jarandilla de la Vera, Enrique Dçiez Canedo de Puebla de la Calzada y la Escuela de Arte y Superior diseño de Mérida han recibido durante el acto un lote de libros de la Editora Regional de Extremadura.

Rosa Álvarez ha recordado que son numerosas las acciones de apoyo a la lectura y a la creación artística que su departamento realiza a través de los Espacios para la Creación Joven y las Factorías Jóvenes, proyectos que se complementan con la colaboración con otros departamentos del Gobierno de Extremadura, como es el caso del concurso Ilustración Literaria con la Consejería de Educación y Cultura, o con otras instituciones regionales.

En cada categoría el jurado ha seleccionado 10 obras finalistas, además de dos obras que han obtenido una mención especial. Las 22 ilustraciones basadas en texto u obra literaria en verso o prosa elegido libremente, formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes centros de la Red de Espacios para la Creación Joven del Instituto de la Juventud y de la red de bibliotecas de la región, en los próximos meses.