El Instituto de la Mujer de Extremadura ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para luchar contra una de las manifestaciones más crueles de la violencia de género, la Mutilación Genital Femenina, cuyo Día Internacional Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra mañana.

La campaña, dirigida a estudiantes y profesionales sanitarios, personal técnico e institucional, voluntarios de ONG, centros educativos y a la sociedad en general, se vertebra en torno a cuatro actuaciones fundamentales: la elaboración de un Manifiesto contra la Mutilación Genital Femenina, dos talleres de sensibilización que se celebrarán hoy y mañana en la Casa de la Mujer de Badajoz y la facultad de Enfermería y Terapia ocupacional, respectivamente, y diversas acciones de sensibilización y prevención en centros educativos.

A través de ellas, se pretende incidir, de manera interdisciplinar en la prevención, detección y tratamiento de esta práctica que atenta gravemente los derechos humanos de mujeres y niñas.
Esta campaña se enmarca en las directrices del Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura 2013-2016 y Plan Estratégico Nacional, con el convencimiento de que “la sensibilización y la educación en valores igualitarios son esenciales para erradicar prácticas que atentan contra la dignidad de las mujeres y niñas”, según argumenta la directora del IMEX, María José Ordoñez.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN PARA PROFESIONALES SANITARIOS
Mientras que el taller que se desarrolla en la Casa de la Mujer está destinado a la población en general, el que se celebre mañana en la Facultad de Enfermería está especialmente dirigido a personal sanitario y alumnos de enfermería.

De la mano de profesionales experimentados e instruidos en la materia como Kike Hernández Cordero, Diplomado en Enfermería y Voluntario de Cruz Roja, y Ana Pavón Lozano, Técnica de Cooperación Internacional de Cruz Roja, se trabajarán los aspectos sociales y culturales de esta práctica y se avanzará en la formación y especialización en el Protocolo Sanitario para la Intervención de la MGF en el que actualmente se está trabajando desde el Ministerio.

DATOS DE LA OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 120 y 140 millones de mujeres en el mundo han sufrido esta práctica dolorosa y peligrosa. Además, cada año tres millones de niñas corren el mismo riesgo. La MGF está reconocida como una violación de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, una práctica que viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.