El proyecto Ecocomercio consta de un amplio abanico de acciones, siendo uno de sus pilares la creación de una red de productores ecológicos a través del programa Ecocomercio, proyecto piloto que se esta desarrollando en este momento en la región.

Este proyecto es el punto de partida para crear la red de productores ecológicos en toda la cuenca.

En colaboración con otros proyectos y entidades ( Red Calea, Ashoka, EcoAgroCulturas,Extremadura Sana), se prevé conseguir el fomento del consumo responsable en la cuenca, divulgando el valor de lo ecológico y acercando el producto ecológico y sus beneficios a los espacios de restauración colectiva. Desarrollar sistemas de información y coordinación accesibles para todas las personas del sector, sistematizando la información existente y diseñando herramientas tecnológicas de coordinación y gestión así como mejorar la eficiencia logística, diseñando un plan de gestión logística a través de los éxitos del plan piloto Ecocomercio.

El proyecto está abierto a todo tipo de colaboradores tanto en Portugal como en España. Los grupos de acción local que actualmente están vinculados al proyecto son: en Cáceres Adesval (Valle Alagón), Tagus (Tajo, Salor y Almonte), Adismonta (Sierra de Montanchez-Tamuja), Arjabor (Campo Arañuelo). De Madrid el Grupo Consorcio Sierra Oeste y de Aragón el grupo de Molina de Aragón-AltoTajo. Todos coordinados por Ceder Cáparra, de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla en Cáceres.