El portavoz del grupo municipal socialista, José Manuel Acuña, acusó ayer al alcalde del PP, Luis Cándido Moreno, de cometer una ilegalidad al aprobar la compatibilidad de dedicación exclusiva de la alcaldía con el ejercicio de su profesión de abogado durante el pleno celebrado el pasado 21 de diciembre, una ilegalidad que ayer el propio alcalde negó que existiera.

Acuña anunció que el caso se denunciará ante los tribunales y aclaró que su grupo está de acuerdo con que el alcalde de Valencia de Alcántara tenga dedicación exclusiva con el fin de que se trabaje todo el tiempo por los ciudadanos del municipio, pero no con la compatibilidad. "Nosotros apoyamos la dedicación exclusiva y que el alcalde tenga un sueldo por dedicarse a su pueblo, pero no podemos ser cómplices de una ilegalidad como es aprobar la compatibilidad y por eso en el pleno en ese punto hemos votamos en contra", aclaró.

Acuña se refirió a un informe del secretario del ayuntamiento, Joaquín Reyes, en el que hace mención a que para que la compatibilidad sea a derecho deben darse, entre otros condicionantes, que dicha actividad liberal debe tener carácter marginal o secundario y no suponga un detrimento para el ejercicio del cargo electo. "Que yo sepa la actividad de abogado no es marginal ni secundaria", afirmó Acuña y añadió que sí supone un detrimento en el desempeño de la labor del alcalde ya que el pasado 21 de diciembre, según Acuña, el alcalde convocó un pleno a las 08.30 horas de la mañana para después poder trasladarse a Cáceres "a una labor de abogado, a defender a un cliente", afirmó.

Por su parte, el alcalde negó este hecho y señaló que el pleno se convocó a esa hora temprana "por motivos de agenda", dijo. Moreno añadió además que a Acuña "le resulta muy fácil hablar de compatibilidad porque él no ha tenido, ni tiene oficio, ni profesión conocida" y aseguró que su compatibilidad con el ejercicio de la abogacía está avalada por los diversos informes, incluidos el de los servicios jurídicos del ayuntamiento. "Es algo habitual, lo hacen muchos cargos públicos a nivel provincial y regional", señaló.

Por otro lado, Acuña también criticó que en unas plazas laborales convocadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara a las que han optado 40 aspirantes, las dos personas seleccionadas pertenezcan a la Agrupación Independencia de Valencia de Alcántara (AIVA), grupo que forma parte junto con el PP del equipo de gobierno municipal. "Los ciudadanos se cuestionan eso porque es mucha casualidad", manifestó Acuña. A este respecto, el alcalde del PP calificó de "vergonzosas" las afirmaciones realizadas por el portavoz socialista y aclaró que el tribunal de selección de dichas plazas lo componen funcionarios y técnicos del ayuntamiento. "No hay ningún político, por lo que está garantizada la independencia, además de ser un tribunal que fue nombrado en la anterior corporación", señaló.