El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, llevará a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo un total de cuatro jornadas de puertas abiertas, dirigidas a empresas de diferentes sectores para que conozcan de cerca tanto la actividad del centro como sus instalaciones y servicios.

   La primera de estas jornadas tendrá lugar el próximo 27 de enero y estará dedicada al aceite de oliva, especialmente a la automatización de la almazara, campo en el que los investigadores del Intaex están desarrollando grandes avances, tal y como muestra la almazara experimental del Instituto, según informa Europa Press.

   Ya en el mes de febrero, concretamente el día 11, se desarrollará una nueva jornada sobre productos lácteos. En ella, las empresas del sector conocerán las principales actividades de este departamento del Intaex para la mejora y diversificación de los productos lácteos, así como los nuevos equipos incorporados a su planta piloto, según informó la Junta en nota de prensa.

   Finalmente, los días 10 y 17 de marzo, tendrán lugar los dos últimos días de puertas abiertas dedicados a las frutas y hortalizas y a las altas presiones, respectivamente. En el primer caso, técnicos del Área de Vegetales expondrán las principales líneas de investigación de I+D+i en este sector. Además, los asistentes conocerán las nuevas instalaciones de procesado del Instituto, incluida la sala blanca para frutas y hortalizas, que permite la elaboración de presentaciones de IV gama.

   En el segundo caso, investigadores del Centro explicarán la técnica de conservación de alimentos mediante altas presiones como alternativa a los tratamientos térmicos, ya que permite conservar las propiedades de los alimentos, manteniendo características similares a las del producto fresco.

   Estas jornadas de puertas abiertas forman parte de una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, cuyo objetivo es abrir las instalaciones de sus centros tecnológicos a través de visitas guiadas, para que las empresas puedan conocer de primera mano las actuales líneas de I+D+i que se están desarrollando en ellos, así como los resultados obtenidos.

   Sus actividades, recursos humanos e infraestructuras generan enormes oportunidades de apoyo a la innovación de estas empresas, además de abordar mediante la investigación los problemas que se pueden plantear en las mismas.

   Las personas interesadas en asistir deben ponerse en contacto con los técnicos de la Unidad de Transferencia de Tecnología del Intaex, a través del número de teléfono 924 012 650 o mediante la siguiente dirección de correo electrónico intaex@juntaextremadura.net.