La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha propuesto la creación de una nueva línea de incentivos agroindustriales destinada a fomentar la agricultura de conservación.

Así lo ha avanzado  el secretario general de la Consejería, Ernesto de Miguel Gordillo, durante la inauguración de la "Jornada Técnica Transfronteriza de Captura y Secuestro de CO2 en el olivar".  El acto se ha  celebrado en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Ernesto de Miguel ha señalado que se trata de una propuesta incluida en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que pretende impulsar un modelo agrícola que reduce la erosión del suelo, fomenta el enriquecimiento de la materia orgánica y propicia el ahorro de la energía. Esta nueva línea de ayudas entraría en vigor el año que viene.

En su intervención, el secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que en marzo de 2009 la comunidad autónoma aprobó una Estrategia de Cambio Climático en la que se señalaba como uno de los pilares la reducción de emisiones en el sector agrario.

Y dentro del sector agrario hay que tener muy en cuenta al subsector del olivar por su gran implantación en la región. Precisamente por eso estas jornadas se centrarán, entre otras cosas, en analizar cómo se puede calcular la captura de CO2 en el olivar y cuál es su potencial como sumidero de carbono