El departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (UEx) ha elaborado un bebida, a base de concentrado de cerezas del Valle del Jerte, que mejora el estado de ánimo y el insomnio.

Se trata de un nuevo producto nutracéutico con apariencia de zumo concentrado cuya patente ya ha sido registrada por la institución educativa junto con la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, según informó la UEx en un comunicado de prensa.

   La profesora la Ana Beatriz Rodríguez Moratinos, que lidera el proyecto, informó de que el estudio se ha realizado con siete variedades de cerezas del Jerte. Destacó los beneficios de la bebida, que contiene un alto contenido en melatonina, una hormona que mejora los ciclos de sueño y vigilia.

   El producto también aprovecha otros beneficios de la cereza, como su contenido en triptófano y serotonina, que actúan como un neurotransmisor e intervienen en el estado de ánimo.

   De esta forma, el compuesto tendría un efecto beneficioso doble, al ayudar por el día a tener un buen estado de ánimo y por la noche a fomentar el sueño y el descanso.

   Rodríguez Moratinos explicó que en la actualidad se prueba los efectos de la bebida en individuos de diferentes edades a partir de su ingesta en las diferentes comidas del día.

   El proyecto se prorrogará durante dos años más para mejorar los niveles de caducidad de cara a su comercialización. En este periodo también se medirán sus efectos antiinflamatorios y sus propiedades farmacológicas y medicinales en el organismo.

   La profesora se refirió a las oportunidades económicas de la bebida, debido a que, según dijo, supondría "otra salida comercial para las cerezas".

   En la investigación también participan María Garrido Álvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura; y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex).