El  presidente de la Diputación de Badajoz y el de la Federación Extremeña de Bandas de Música, han presentado la XI Concentración Provincial de Bandas de Música que se celebrará el  16 de junio en San Vicente de Alcántara.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha definido la cita  como "un evento cultural" y ha recordado que las bandas "nacen en casi todos los casos auspiciadas por las escuelas de música". En este sentido,  desde la Diputación de Badajoz se ha alentado la creación de federaciones regionales y bandas de música.

En cada uno de los cuatro encuentros previstos participan tres bandas con un repertorio que su presentador, el ex-profesor y musicólogo Emilio González Barroso, ha calificado como variado y excelente en su interpretación. " San Vicente cuenta con un centro de formación musical desde hace más de 20 años con 200 alumnos pero no tiene en la actualidad banda de música, aunque sí una agrupación de cornetas y tambores que viene funcionando desde hace tres décadas". Es ahora cuando San Vicente se plantea la fundación de una banda, para lo que han iniciado la adecuación de unos locales.

El 16 de junio se han previsto la concentración en  San Vicente de Alcántara que será en la Vega del Madroñal, a las 20 horas, y participarán las bandas de Puebla de la Calzada y La Codosera junto a la Asociación Músico-Cultural de Corte de Peleas.

La Vega del Madroñal es un paraje a las afueras del pueblo donde celebran la fiesta de San Isidro y la concentración de bandas musicales será el colofón a la Semana del Descorche.