El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado esta mañana en Badajoz, que el Ejecutivo autonómico patrocinará la decimoctava edición de Contempopránea para garantizar su supervivencia "en condiciones de calidad similares a anteriores ediciones" y además que en 2014 se ampliará el festival con una oferta paralela a la de Alburquerque en la capital pacense.

"El Festival, que estaba pasando por un momento económico delicado que ponía en peligro su supervivencia tras la última edición, sigue existiendo por la decisión del Gobierno de Extremadura de apoyar al máximo la cultura", ha subrayado el presidente autonómico, quien ha señalado que "cuando no hay patrocinios privados,la Administracióndebe salir al rescate de la cultura".

Tal y como ha explicado Monago, Contempopránea "se ha convertido en parte de nuestra seña de identidad". "Creíamos que debía seguir siendo no sólo uno de los acontecimientos más relevantes de Extremadura sino que debía ser, de una vez por todas, bandera de Extremadura", ha añadido.

En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo regional ha destacado que en esta XVIII edición Contempopránea se mantiene como "uno de los principales festivales nacionales, una referencia en el calendario de este tipo de eventos por su veteranía y por ser un festival pionero en España". Con este festival, ha declarado Monago, "nada tenemos que envidiar al resto de comunidades".

Con respecto a la edición prevista para 2014, que contará con un festival paralelo en Badajoz, el presidente extremeño ha puesto de manifiesto que por primera vez, además de la programación tradicional de Alburquerque, "en este festival tendrán cabida conjuntos consagrados y de prestigio internacional con el que podemos competir con los principales festivales nacionales de pop-rock" y ha asegurado que se mantendrá la calidad que ha caracterizado a este certamen pero con mayor repercusión y alcance.