Una muestra de 35 fotografías de Arnaud Spani realizadas en los municipios que pertenecen a la Red de Cooperación de Ciudades en el Ruta de la Plata se expone en el Patio Central del Ayuntamiento de Mérida desde hoy y hasta el próximo 12 de enero.

La exposición, titulada 'Balata. Los caminos empedrados. La Ruta Vía de la Plata', comenzó su andadura el 9 de diciembre de 2008 en Gijón y desde este municipio, de norte a  sur hasta llegar a Mérida.

   El objetivo fundamental es mostrar los aspectos más destacados de la Ruta de la Plata desde el punto de vista cultural, natural y turístico. De esta manera se contribuye a promocionar uno de los principales itinerarios culturales que hoy en día se pueden encontrar en España, informó el consistorio emeritense en nota de prensa.

   Esta exposición pretende no sólo promocionar los municipios que forman parte de la Asociación, sino que fundamentalmente quiere dar a conocer de una manera distendida, la relevancia histórica de la antigua calzada romana como eje vertebrador de la Península Ibérica, plasmando a través de las fotografías los principales hitos del patrimonio histórico, artístico y natural de los municipios que hoy en día forman parte de la Red, y promoviendo un turismo cultural al que tan vinculado se encuentra la Asociación por la naturaleza intrínseca de la misma.

LA RUTA

   La Ruta Vía de la Plata une el cantábrico con el atlántico andaluz por el occidente peninsular. Si bien adquirió más importancia durante la dominación romana, cuando se integró en el sistema de caminos que articulaban las comunicaciones del Imperio en la península, la ruta existía ya en tiempos prerromanos. Fue el pueblo tartesio quien la utilizó para comerciar con las zonas mineras del norte, y posteriormente los cartagineses también la frecuentaron en su penetración hacia la meseta.

   El trazado principal enlazaba Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga), aunque las evidencias arqueológicas demuestran que la vía se prolongaría hasta Gijón y Sevilla configurándose una ruta que vertebraba todo el occidente peninsular. Con el transcurrir de los siglos el itinerario siguió manteniendo su función de eje de comunicaciones y permitió, no solo la romanización de la península, sino que también facilitó la penetración musulmana y, en sentido inverso, la de las tropas cristianas hacia el sur.

   Asimismo, permitió a los peregrinos jacobeos llegar a Santiago tras enlazar con el Camino Francés, y se convirtió en una importante Cañada Real cuando el Real Consejo de la Mesta aprovechó su trazado al establecer las vías pecuarias. Con la llegada del vapor entró a formar parte de la red de comunicaciones del país al construirse un ferrocarril dando origen a otras importantes infraestructuras viarias de la actualidad: la N-630 y la A-66

   El nombre de "Plata" por el que se la conoce hoy, tiene su origen en tiempos de la dominación musulmana, y procede del árabe "Balata" y significa "camino enlosado o empedrado".

   Con el objetivo principal de poner en valor los importantes recursos naturales e histórico-artísticos que atesora esta ruta y darlos a conocer, en el año 1997 seis ciudades fundaron una asociación de Municipios, la Red de Cooperación  de Ciudades en la Ruta de la Plata.

INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN

   A las seis ciudades que inicialmente fundaron la asociación (Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla) se han unido veinte más, en concreto, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Lena en Asturias; La Pola de Gordón, Benavente y Béjar en Castilla y Léon; Baños de Montemayor, Carcaboso, Plasencia, Casar de Cáceres, Mérida, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos y Monesterio en Extremadura; y Santiponce y Carmona en Andalucía.

   Estas 26 ciudades y las que en un futuro se unan a la Asociación, ofrecen un marco institucional para la promoción turística del occidente peninsular.

   La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata a lo largo de sus once años de existencia, ha llevado a cabo un sinfín de actividades con el objetivo de dar a conocer entre el público más diverso este itinerario.