El Ayuntamiento de Mérida sacará a licitación la ampliación del centro zoosanitario, con una inversión de más de 100.000 euros. Los nuevos equipamientos contarán con el aislamiento adecuado que eviten posibles contagios de enfermedades o de animales extraños.

Con estas obras, los cheniles estarán conformados con espacios al aire libre en los que dispondrán de una superficie cubierta, a la que tendrán acceso para ponerse al abrigo de las inclemencias del tiempo y de la exposición directa al sol y al viento. La superficie disponible por animal será de 3,05 m2 cubiertos y de 4,05 m2 al aire libre.

Los equipos para suministro de agua y alimento estarán adaptados a las necesidades de cada especie y las nuevas instalaciones contarán con el aislamiento adecuado que evite posibles contagios de enfermedades o de animales extraños.

El centro dispondrá de construcciones, instalaciones y equipos que proporcionen un ambiente higiénico, defiendan de peligros a los animales y faciliten las acciones zoosanitarias. Además contará con dotación de agua potable, facilidad para la eliminación de estiércoles y aguas residuales, de forma que no entrañen peligro de contagio para otros animales, ni al hombre, y medios para la limpieza y desinfección de locales, material y utensilios en contacto con los animales y, en su caso, de los vehículos utilizados en el transporte de los mismos, cuando éste se precise.

Las instalaciones ofrecerán locales o jaulas de fácil lavado y desinfección para el aislamiento, secuestro y observación de animales enfermos o sospechosos de enfermedad.