La VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', que organiza la Diputación Provincial de Almería y que tendrá lugar entre hoy y el 12 de diciembre, incluirá cortos de la provincia de Cáceres, según informaron los organizadores mediante un comunicado.

En esta sección se podrán visionar hasta 32 títulos de dieciséis nacionalidades distintas, procedentes de Corea, Israel, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile y México. En cuanto a las cintas españolas que compiten en esta sección proceden de Granada, Sevilla, Valencia y Guipúzcoa, además de la Comunidad de Madrid.

   En esta sección han pasado a concurso 24 cintas de las 254 presentadas. Las provincias con uno o más títulos seleccionados para la competición son Barcelona, Madrid, Zaragoza, Vigo, La Coruña, Cáceres, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias, Granada, Málaga y Almería.

   Además de las secciones competitivas, 'Almería en corto' volverá a contar con proyecciones fuera de concurso, alcanzando así un total de 120 títulos distintos, repartidos en más de 2.200 minutos. También se ha preparado un extenso programa de actividades paralelas.

    Según el director del certamen, Óscar de Julián, la comedia será la reina de esta edición, ya que está presente en uno de cada tres cortos, que sumarán más de 200 minutos de risas aseguradas. En cuanto al tema, la gran triunfadora es la crisis que no ha impedido, sin embargo, mantener el nivel de producción: en 2009 se han presentado 675 cortos, exactamente el mismo número que el año pasado.

   'Almería en Corto' repartirá 65.200 euros, una cantidad que se ha incrementado en 2.000 euros con respecto a 2008 gracias al premio a la Mejor Dirección Artística que se incluye como novedad y que lleva el nombre de Gil Parrondo, el doblemente 'oscarizado' que protagoniza también este año la Exposición del Festival, con una muestra espectacular de sus trabajos.

   En el jurado habrá personajes de la talla de José Luis García Pérez, el redactor Jefe de Cahiers du Cinéma-España, Carlos Reviriego; la coordinadora Internacional de Alcine, Annette Scholz; la directora del Festival de Cine Africano de Tarifa, Mane Cisneros; y el periodista Juan Sardá, entre otros.

   En cuanto a los invitados de este año, serán creadores ingleses así como cintas de Seminici, el festival de Valladolid, y este certamen conservará algunas de sus características propias como sus sesiones informativas sobre el mundo de la discapacidad, esta vez centrada en los niños. También habrá simposios, presentaciones de libros, programación infantil y otras actividades.

   Por otra parte, durante la cita cinematográfica también se aprovecha para hacer entrega de los premios del festival, cuyo galardón de Homenaje va este año al actor estadounidense Ernest Borgnine, uno de los 'tipos duros' más reconocibles del western, quien viajará desde Los Ángeles para recogerlo.

   Asimismo, el premio 'El cine por delante' será para Natalia Mateo mientras que el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) recaerá en Eddie Fowlie.