La vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha defendido el sector agroalimentario como una de las vías de desarrollo fundamental para el futuro económico de la región.

Teniente, que ha visitado hoy las instalaciones de la cooperativa Acenorca en Montehermoso, ha apostado por la calidad de los productos agroalimentarios de Extremadura y, ha puesto como claro ejemplo, la trayectoria de Acenorca, sociedad cooperativa de segundo grado que desde hace años es una de las grandes exportadoras de aceite y aceitunas de la región.

 Símbolo de trabajo

"Acenorca es un exponente y símbolo de ejemplo de trabajo", manifestó la vicepresidenta de la Junta, quien además aseguró públicamente que el Gobierno extremeño "será cómplice de todas las iniciativas que se desarrollen en el ámbito de la agroalimentación" en la comunidad autónoma.

Teniente, tras reunirse con el presidente de Acenorca, Casto Prieto, reconoció que uno de los problemas que "hay que resolver urgentemente" por parte de las administraciones son las dificultades que encuentran las empresas para lograr financiación. "La financiación está asfixiando y ahogando a las empresas de Extremadura", añadió la consejero de Empleo, Empresa e Innovación.

Asimismo, Teniente abogó por evitar la dispersión de la industris y defendió  la atomización del tejido empresarial. En este sentido, recordó que la Junta de Extremadura defenderá el proyecto de creación de una gran cooperativa regional, que contará con el "apoyo del Gobierno extremeño porque ante esta conyuntura hay que ser más fuertes para entrar en el mercado", afirmó.

Años exportando

Cristina Teniente ha conocido el proceso de trabajo de la planta de Acenorca en Montehermoso, una sociedad cooperativa de segundo grado que exporta aceite y aceitunas a Colombia, Méjico y Panamá tras comprobar los buenos resultados obtenidos en la apertura de nuevos mercados en Venezuela.

Acenorca (Aceitunera del Norte de Cáceres) es una entidad cooperativa de segundo grado que fue fundada en el año 1982 y desde entonces produce, envasa y comercializa aceitunas de mesa. La entidad, con domicilio social en Montehermoso (Cáceres) dispone de unas instalaciones de aderezo de aceitunas dotadas de la más avanzada tecnología en el sector.

Acenorca también tiene en propiedad una almazara para la obtención de aceite en Valverde del Fresno (Cáceres), en la que se elaboran aceites certificados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes y el Consejo de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAE). La sociedad diversificó su actividad hace un año con la adquisición de una bodega de vinos en Villasbuenas de Gata, también en la provincia cacereña.

Con las nuevas certificaciones y los registros logrados con anterioridad, Acenorca hace una apuesta por criterios y estándares rigurosos en la trazabilidad de sus productos con el objetivo de garantizar la seguridad e inocuidad alimentaría y la máxima calidad, con prácticas compatibles con la conservación del medio ambiente.