La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Mérida, Estrella Gordillo, aseguró este viernes, en declaraciones a Europa Press, que en los presupuestos del consistorio para 2009 "no había una partida específica" para la construcción de los accesos a la Ciudad Deportiva, por lo que recalcó que "para nada" hay doble financiación en dicha actuación.

 

Asimismo, reiteró que el II Plan E contempla actuaciones referentes a sostenibilidad medioambiental y nuevas tecnologías, y "tanto uno como otro se cumplen" en los proyectos presentados por parte del ayuntamiento.

Al respecto, citó la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de dicha instalación deportiva, así como la instalación de la fibra óptica, un proyecto que "no" tiene "absolutamente nada que ver" con la actuación en los accesos y que  "ni estaba" en el presupuesto de 2009 "ni está" en el de 2010 "porque no está hecho", sentenció.

Estrella Gordillo hizo estas afirmaciones en respuesta a las declaraciones efectuadas este viernes por el portavoz del PP de Mérida, Fernando Molina, acerca de que es "imposible" llevar a cabo una "doble financiación", por parte del ayuntamiento y del Gobierno central, para la Ciudad Deportiva en el marco del II Plan E, según establecen sus requisitos.

El consistorio emeritense señaló en nota de prensa que estas palabras demuestran el "enorme desconocimiento y la gran demagogia de los que hace gala" el concejal del PP, ya que las actuaciones proyectadas en la Ciudad Deportiva con cargo al II Plan E "se adecuan" a los requisitos.

Asimismo, el consistorio recordó que el anterior equipo de gobierno, del PP, tenía "un proyecto seis veces más caro y que a día de hoy es completamente inviable".

De esta forma, señaló que este proyecto "hay que acometerlo de nuevo debido a la mala gestión del PP", ya que la Ciudad Deportiva "no estaba conectada con la red general de saneamiento" y "carecía de servicios tan básicos como la telefonía fija", de manera que el ayuntamiento solucionará, "una vez más, un problema que ellos –los 'populares'– causaron".

"BIENVENIDO AL PLAN E"

 Por otro lado, en cuanto a las propuestas realizadas por el PP para gastar el dinero restante del II Plan E, la delegada de Urbanismo dio la "bienvenida al Plan E" al PP, ya que han "pasado de decir que era un dinero que se tiraba tontamente, a hacer propuestas".

Así, en lo referente a la sugerencia del Grupo Municipal Popular de la adecuación de El Vivero, el ayuntamiento indicó que "si el anterior equipo de Gobierno hubiera realizado bien la tramitación urbanística en su momento, a estas horas la zona estaría urbanizándose", ya que "ha habido que comenzar de nuevo el procedimiento".

En cuanto a la barriada de Carrión, el consistorio recordó que se trata de suelo rústico, y la ley "marca que la urbanización deben realizarla los propietarios mediante un proceso de reclasificación con la probacion de la Junta de Extremadura, y no el ayuntamiento".

Igualmente, cuando el PP solicita la mejora del acceso al PIR la Calzada, "de nuevo" se demuestra que "ignoran las nociones más básicas del urbanismo", puesto que "son la empresas adjudicatarias las que tienen que urbanizar el PIR y realizar el segundo acceso, no el ayuntamiento", explicó. "De todas maneras, este segundo acceso estará construido antes de la entrega del siguientes grupo de  viviendas", sentenció.

Finalmente, respecto a la moción que el PP pretende presentar en el pleno para la creación de un centro de atención hospitalaria para animales, el ayuntamiento destacó que "ya que se aprobó esta misma mañana" en la Junta de Gobierno su instalación de forma consensuada con las asociaciones protectoras de animales de la ciudad.