Alrededor de un 90 por ciento de los agricultores y ganaderos extremeños ha secundado el paro del sector, según indicó este viernes el presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, quien estuvo presente este viernes en la concentración que tuvo lugar a las puertas de la fábrica de Cetarsa en Talayuela.

En declaraciones a los medios, afirmó a los medios de comunicación que "según las noticias de la que dispondía ha habido "bastante" apoyo. "Sí podemos decir que ha sido una manifestación clara del sector agroganadero. El paro no es del cien por cien, porque es casi imposible, pero sí ha sido un porcentaje bastante elevado, de más del 90 por ciento", apuntó Moreno.

   En Talayuela se concentraron algo más de 200 personas, desde un poco antes de las 11,30 horas aproximadamente. En las puertas de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama) se quemó un montón de hojas de tabaco secas como forma de protesta.

   "Pedimos unos precios justos en base a los producción. Nosotros no podemos seguir produciendo por debajo de los costes de producción y que el consumidor siga pagando unos precios desorbitados. Creemos que con el precio que pagan los consumidores, hay margen suficiente para que toda la cadena gane su parte proporcional", subrayó el presidente de Coag Extremadura como motivo principal del paro de esta mañana y como su principal reivindicación también.

   "Para que un agricultor pueda coger un euro tiene que invertir dos", afirmó en este sentido Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura, presente también en Talayuela. "Esperamos que durante el paro general de este viernes y la manifestación de mañana, que va a ser multitudinaria en Madrid, haya una sensibilización general por parte de la Administración regional y nacional y atiendan nuestras demandas", añadió.

   Serrano anunció también que si no consiguen que se atiendan sus demandas continuarán con las manifestaciones. "Trabajando estamos perdiendo dinero, así que tendremos que manifestarnos", señaló.

   En las puertas de Cetarsa también estuvo el presidente de Asaja-Extremadura, Ángel García Blanco, quien indicó que el sector "no va a seguir permitiendo que una empresa pública como Cetarsa compre el tabaco a una tercera parte de lo que están pagando a los agricultores italianos", espetó.

   Además, solicitó "un sistema de control de los márgenes comerciales para que la gran distribución no se lleve el dinero a manos llenas", y pidió también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considere a la agricultura y a la ganadería como "sectores estratégicos".

GARANTIZAR EL FUTURO

   Finalmente, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, pronunció un discurso similar a sus homólogos del resto de organizaciones agrarias.

   "Hay que fijar precios, porque es lo único que nos puede garantizar el futuro", afirmó para añadir a continuación que "aquí esto no se puede hacer y en Francia sí". Huertas criticó que en el país vecino "pueden sentarse y marcar precios y no existe ningún problema".

   Ya subido en una tarima y ante los más de 200 agricultores y ganadores concentrados en Talayuela Huertas afirmó que el paro ha sido "un éxito". "No estamos pidiendo la luna", añadió.